Premio Sello 2021

Kevin Sura: “Soy un chico lleno de ilusión y motivación con una esencia especial”

Estudiante de Medicina Veterinaria recibió como un balde de motivación este importante reconocimiento que no solo lo ubica como un alumno destacado, sino también como una persona con cualidades especiales.

Aún emocionado por haber sido elegido como Alumno Sello 2021, Kevin Sura, estudiante de Medicina Veterinaria, se dio un tiempo para compartir su alegría por este reconocimiento que le entregó Santo Tomás Talca en el marco de la Inauguración del Año Académico.

Kevin tiene 20 años, vive con sus padres y hermanos, un hombre y una mujer siendo como él mismo se define “el del medio”, a lo que suma a su grupo familiar a sus dos perritas de nombre Kristal y Kanela.

¿Qué significado tiene haber sido elegida como alumno sello?

“Es una pregunta intensa, incluso me emociona el simple hecho de pensar que lo gané. Tiene un trasfondo muy especial la verdad, pero si tuviera que definirlo claramente significa felicidad y motivación. Para mi este premio significa una inyección de vitalidad, seguridad y esperanza, esperanza de poder lograr esas metas que día a día me propongo a mí mismo frente al espejo todas las mañanas. También significa que voy por un buen camino y que la gente que me rodea ahora sí valora todo el esfuerzo, dedicación, alegría, pasión y vocación que pongo en todo lo que hago”. 

¿Cómo fue el proceso de postulación a este premio?

“La verdad es que no me esperaba el premio, supongo que la postulación fue espontánea. Desde la semana IVU he participado en todas las actividades que se me han cruzado dentro de la carrera y creo que eso me ayudó a ganar este premio. Gracias al esfuerzo que hace mi mamá y mi papá, tuve la oportunidad de estudiar y para mí eso es suficiente motivación para aprovechar todo conocimiento que pueda adquirir en estos cortos 5 años”. 

¿Qué opinó tu familia de todo esto?

“Cuando les conté no entendían muy bien qué significaba el premio sello, entonces como que me emocioné y salté solo. Luego les conté de qué trataba y me abrazaron mucho y felicitaron por las cosas que estoy logrando día a día yo solo. Me dieron unas palabras de aliento pero creo que lo más importante fueron sus miradas de orgullo y felicidad que obviamente quedarán grabadas en mi mente y corazón”. 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás Talca?

“La sede Talca fue mi elección porque ninguna otra universidad imparte la carrera en la región y salir de la ciudad no era una opción. Al inicio no estaba muy seguro de la carrera, nunca fui como mis compañeros que nacieron sabiendo que querían ser Médicos Veterinarios  o que tenían esa conexión innata con los animales, yo solo sabía que quería tener el conocimiento para sanar animales y que los animales se me hacen interesantes”. 

¿Cómo recibiste la noticia de haber sido reconocido (a) con este premio?

“Fue de sorpresa me acuerdo, el miércoles 3 de marzo, estaba trabajando en admisión y me tuve que venir porque tenía Reunión de Consejo Académico donde soy el representante estudiantil. Al final de la reunión recibo una llamada de Margarita la directora de la DAE y yo apague la cámara y contesté. Me preguntaba  si conocía el premio sello y de qué trataba, yo estaba confundido y en mi mente pensaba: no creo que sea lo que estoy pensando que puede ser, y luego de unos segundos me dice: fuiste seleccionado como alumno sello UST 2021, felicidades. «Te lo mereces». Luego de eso respondí emocionadísimo y obviamente estaba agradecido por el premio,  pero mi alma estaba eufórica y gritando de emoción, lejos uno de los mejores días de mi vida”. 

¿Cómo ha sido para ti enfrentar tu formación académica en el contexto de una pandemia?

“Literalmente creo que es un reto constante para mi mente, mis capacidades, mi vocación y claramente para mi paciencia. Creo que ha sido un descubrimiento personal y mental muy profundo e intenso. Mi año mechón me dediqué a entender y descubrir mi método de estudio y luego en marzo del 2020 tuve que descubrir y buscar otro que fuera compatible con estar en mi casa. Durante la pandemia he cuidado lo más posible a mi familia y a mí, intento separar la pandemia de mi vida universitaria, es difícil pero siempre intento mantenerme positivo y aprovechando todas las oportunidades que se me presentan, además siento que crecí mucho como persona y como estudiante,  me hizo más fuerte, si comparo al Kevin del  2019 es muy distinto al Kevin del 2020 y eso me enorgullece totalmente”. 

Tienes obviamente un muy buen rendimiento académico, pero ¿Qué significa para ti ser reconocido/a por tus cualidades como persona? 

“Creo que significa sanción, superación y motivación. Este premio me hace volver en el tiempo y por eso me emociona tanto, me hace recordar cuando muchas personas pensaban que tenían el derecho de decirme que cosas era capaz de hacer y de cuáles no, donde sentía que las notas valían más que cualquier cosa, me sentía perdido, a causa de esto me he sobre exigido y reprochado a mí mismo por culpa de cosas que ocurrieron en el pasado. Ese pasado me pesa día a día y voy sanando día a día, también es mi motivación para probarme que no soy esa etiqueta que me dieron en el pasado. Al entrar a la universidad decidí que solo yo puedo definir qué cosas soy capaz de hacer y cuáles no y este premio es una prueba de ello. Desde que entré a UST me he sentido muy valorado tanto por mi escuela como por la institución y lo agradezco de corazón ya que ven más allá de mis notas, me ven como un joven lleno de sueños, alegrías, motivación, pasión y que día a día se esfuerza para demostrarse a sí mismo que será un excelente profesional”. 

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que el próximo año tal vez pueden ser los próximos premios sello?

“Les diría que hagan todo con pasión y buenas intenciones. Los años de estudio pasan rápido y espero que disfruten el viaje y hagan que valgan la pena esta aventura. Todo el esfuerzo extra que hacen día a día, tanto en los ramos como en las actividades extracurriculares, alguien lo está viendo y también valorando su esfuerzo desinteresado”.