DAE Santiago Centro realizó charla informativa sobre becas y beneficios

La actividad permitió a los asistentes aclarar dudas relacionadas con gratuidad, Crédito con Garantía Estatal, TNE y otros beneficios, así como también los plazos para postular a éstos.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre los beneficios ministeriales a los que pueden acceder, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizó una charla informativa para sus estudiantes.

En la oportunidad, la directora Patricia Pearson se refirió a los pasos que deben seguir los estudiantes para postular y obtener las distintas becas y/o beneficios ministeriales con los que cuenta la institución, aclarando que actualmente existen tres instituciones mediante las cuales se les entrega ayudas a los estudiantes y que son: Ministerio de Educación, Comisión Ingresa y JUNAEB, respectivamente.

En el caso del MINEDUC, éste entrega Gratuidad y Becas de Arancel -Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, entre otras, cuyo monto oscila entre los 500 mil y 1 millón 150 mil pesos; mientras que Comisión INGRESA aporta con el CAE. En tanto, JUNAEB se enfoca en becas tales como Indígena, Presidente de la República, Alimentación o TNE, aclarando que “para postular se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica -FUAS- el año anterior al que lo esperan recibir”.

Un dato para tener en consideración es que las becas son otorgadas por la duración formal de la carrera. Es decir: 2 años y medio para carreras técnicas (5 semestres) y 4 años (8 semestres) para carreras profesionales.

Crédito con Garantía Estatal

La segunda parte estuvo a cargo de Gabriela Muñoz, asistente social DAE, quien explicó cómo obtener el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Con relación a esto, señaló que “es una alternativa de financiamiento para estudiantes que se matriculan en instituciones de educación superior acreditadas. Sus requisitos son que los postulantes deben ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país y cuya situación socioeconómica amerite el beneficio y poseer un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.29. En el caso de quienes rindieron PSU o PDT, tener un puntaje igual o superior a 475 puntos”.

Al igual que las becas del Ministerio de Educación, se postula entre octubre y noviembre de cada año (primer llamado) y febrero (segundo llamado).

Beca de Alimentación

Continuó con la charla Claudia Carvajal, asistente DAE, cuya presentación se centró en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la cual es entregada por JUNAEB y que “consiste en un apoyo monetario de 32 mil pesos mensuales y que es complementaria a un beneficio ministerial, ya sea gratuidad, becas, créditos”, agregando que “el requisito para acceder a ella es estar dentro del 60 por ciento de menores ingresos”.

A manera de cierre, Patricia Pearson argumentó que “la idea de este webinar fue dar a conocer todos los beneficios a los cuales pueden optar para financiar sus estudios, así como también el acceso a resultados de estos”.

“En ese sentido, esperamos haber podido aclarar las dudas a los asistentes y los invitamos a contactarnos en caso de que requieran información o apoyo adicional sobre algún tema en específico”, concluyó.

Contactos DAE

Para más información sobre becas y/o convenios se puede escribir a los siguientes correos:

Becas Mineduc: Trabajadora Social Yocelyn Villa – yvillaa@santotomas.cl

Becas JUNAEB, Gratuidad y CAE: Trabajadora Social Gabriela Muñoz – gmunozl@santotomas.cl

Becas de Alimentación y TNE: Asistente DAE Claudia Carvajal – ccarvajal14@santotomas.cl

Directora de Asuntos Estudiantiles: Patricia Pearson – ppearson@santotomas.cl