Innovador proyecto ayudará a los adultos mayores a tener una mejor alimentación en Paipote

Un innovador proyecto denominado “Yatiri con Quin” (cuida tu corazón), es el que desarrolla la carrera de Gastronomía Internacional y tradicional Chilena de Santo Tomás Copiapó, en el marco de las iniciáticas de Vinculación con el Medio con las que cuenta la casa de estudios. 

Fue así como hace varios meses que se trabajo en la idea de poder poyar y aportar en la alimentación de la población de adultos mayores del sector de Paipote, lugar donde se emplaza el Cesfam con el que se decidió aportar.

En la instancia, también participan la carrera de TENS terapias complementarias, Técnico en Diseño Digital y Publicitario.

Según comenta la jefa de carrera de Gastronomía, Paulina Cabrera, en un inicio se había pensado en hacerlo de manera más práctica y presencial, pero debido a la pandemia del Covid 19 se debió ir adaptando.

“El proyecto está en ejecución, y adaptamos algunos contenidos para presentarlos a través de cápsulas, las que se difundirán a través de las redes del Cesfam, de los médicos generales de zona, y de Santo Tomás Copiapó. Tienen un contenido de preparaciones gastronómicas, tips para hacer snacks, almuerzos, cenas o desayunos.  En muchas de ellas, está incorporado el plan de alimentación complementaria que entrega el Cesfam a los adultos mayores (leches, cremas), para que ellos las utilicen en diversas preparaciones”, puntualizó.

La profesional indicó que con eso, se aportará con vitaminas y minerales en la dieta de las personas mayores.

A lo anterior, se suman las cápsulas de las alumnas de Tens Terapias Complementarias, donde se les ayudará en el autocuidado, con técnicas de respiración, para que aprendan a realizarse masajes ellos mismos en sus casas, con productos que puedan encontrar y que sean de fácil acceso. Paralelo a eso, se está desarrollando con la carrera de Diseño, la confección de recetarios, para tener una versión física y virtual de los menús o preparaciones que se realizarán.

 

ANTECEDENTES

El Cesfam de Paipote, cuenta con un total de 12.730 pacientes inscritos.

9.007 son personas mayores de 20 años.

De ellos, un total de 1.346 de nuestros pacientes adultos tienen a lo menos 1 patología cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipidemia), también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), estas personas cuando son diagnosticadas por primera vez por un médico, son ingresadas el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en modalidad GES (Garantías Explicitas en Salud), recibiendo sus medicamentos, exámenes y controles con el equipo de salud según su patología.

El nutricionista del Cesfam, José Francisco Pérez, indicó que “los Adultos Mayores que están inscritos en el CESFAM alcanza a los 1.005, de los cuales 512 pertenecen al PSCV, prácticamente la mitad de los adultos mayores tiene a lo menos una Enfermedad Crónica no Transmisible; lo que implica que es algo que los acompañará para toda la vida y que no se pueden transmitir como las enfermedades infectocontagiosas. Además, se puede mejorar el pronóstico con hábitos de alimentación saludable y actividad física”, enfatizó.