Katherine Riquelme, Premio Sello 2021: “agradezco estar en una institución que te entrega valores”

La alumna de Psicopedagogía destacó el respaldo entregado por la comunidad tomasina, aseverando que una vez finalizado sus estudios espera acceder a la continuidad en la UST.

El pasado 22 de abril, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro realizó su ceremonia de inauguración del Año Académico 2021. Oportunidad a través de cual hizo entrega del Premio Sello Santo Tomás 2021. Reconocimiento que en esta oportunidad fue para Katherine Riquelme, estudiante de Psicopedagogía.

Para mí fue un honor el haber sido elegida para poder representar los valores institucionales ya que nunca me lo esperé. Estoy muy agradecida de mis profesores y mis compañeros, quienes siempre han confiado en mí y en mis capacidades”, expresó.

Agregó que “tal como dijo una profesora ‘siempre debemos ser genuinos y como somos, ya que es la esencia de uno lo que queda en los ojos de las personas’. Esta frase me quedó grabada desde el primer día y es lo que siempre reflejo, ser como soy”.

Valor tomasino

Al ser consultada sobre qué aspectos la llevaron a obtener el reconocimiento institucional en representación del IP, enfatizó que “hay tres valores que me marcaron durante el año recién pasado. Éstos son Respeto e Inclusión; Amor a la verdad; y Excelencia y esfuerzo. A pesar que 2020 fue duro para todos, siempre traté de ser mejor. En ese sentido, agradezco el poder estar en una institución que además de formar profesionales, nos otorgue este tipos de valores que nos harán ser mejores y más completos profesionales en el futuro”.

Vocación de servicio

Al momento de decidir qué estudiar, Katherine comentó que “llegué a la sede sin saber qué estudiar pero la gama de profesionales que te ayuda y te orienta en este primer proceso, me hizo reflexionar sobre mi vocación de servicio y lo mucho que me gusta ayudar y enseñar. Fue así que me interioricé en esta carrera maravillosa y me enamoré de ella profundamente”.

“Espero ser una excelente profesional y cumplir al máximo con todos mis proyectos y todas las expectativas que mi familia, mis profesores y mis amistades tienen en mí”, puntualizó.

Respecto a cómo ha influido Santo Tomás en su proceso formativo y valórico, indicó que “la institución ha sido un puente muy importante, ya que es muy humana, preocupada siempre de su alumnado y que te inspira verdadera confianza, por lo que puedo decir que estoy con mi familia al estar acá”.

La futura profesional tiene las cosas claras respecto a su futuro. “Quiero terminar mi carrera para luego poder especializarme en la continuidad de estudios que nos ofrece la Universidad Santo Tomás”, precisó.

En relación a la manera en que esperar plasmar los lineamientos tomasinos en su calidad de Alumna Sello, manifestó que “la pandemia nos ha ayudado para poder ver realmente estos valores que nos enseña Santo Tomás, dejando en claro que no es una limitante para poder desempeñarlos. Solo debes confiar en ti y en los que te rodean para poder desempeñarte de la mejor forma posible”.

“Siempre tendrás un profesor, compañera o algún funcionario que te escuche y te oriente en momentos difíciles. Solo debes ser tú para que tu esencia marque la diferencia”, concluyó.

Cabe mencionar que el Premio Sello Santo Tomás 2021 por parte del Centro de Formación Técnica quedó en manos de Ariana Saavedra (Técnico en Comercio Exterior).