Primera Mesa Técnica de Centro de Negocios Coquimbo junto a Santo Tomás La Serena 2021

El día lunes 30 de abril, se realizó la primera convocatoria propuesta por SERCOTEC, para presentar a los participantes que estarán a cargo de la mesa técnica del nuevo proyecto SERCOTEC Coquimbo y Andacollo, el cual contará con la Dirección y asistencia de Académicos de Santo Tomás La Serena, este nuevo cargo fue otorgado al jefe de proyecto Marcelo Chacana, Director de CIMON UST, quien designó a los profesionales que tomaran las riendas del desarrollo de esta nueva propuesta regional que busca potenciar a emprendedores y empresarios regionales a cumplir sus objetivos y propósitos para el crecimiento de su producto y/o servicio, ya que entregará asesoría técnica de alto valor, individual y sin costo, a través de mentores expertos para potenciar sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, con foco en la creación de impacto económico.

La reunión de trabajo contó con la asistencia del Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena Ramiro Trucco Bello, Director de CIMON y Jefe de Proyecto SERCOTEC Coquimbo – Andacollo Marcelo Chacana Ojeda, Fernando Contreras Jara Director de SERCOTEC Cuarta Región, Rodrigo Villalobos Silva, Director de SERCOTEC Coquimbo y Andacollo, además de otras autoridades y representantes que trabajaran en el desarrollo de este proyecto.

Los servicios del Centro de Negocios incluyen:

· Mentoría y asesoría de alto valor.

· Capacitación general y especializada.

· Investigación aplicada de negocio y de mercado.

· Vinculación y articulación al ecosistema productivo local.

Las líneas de capacitación del Centro de Negocios son:

· De emprendimiento a empresa.

· Herramientas para emprender.

· Comercialización.

· Digitalización.

· Finanzas en mi negocio.

· Sustentabilidad.

· Asociatividad.

Ramiro Trucco Bello, Rector de Instituciones Santo Tomás, indica:

Para nosotros como Institución de Educación Superior esto es muy relevante por cuanto calza con nuestros planes estratégicos como Institución, en el sentido de poder conectarnos con la comunidad, generando un impacto en la comunidad. Lo cual es uno de los cuatro focos que tenemos en nuestra institución, el servicio a la comunidad que estamos insertos. El objetivo de apoyar a estos pequeños empresarios y emprendedores, entregando asesoría técnica con el objeto de fortalecer sus

capacidades de tal manera de crear un impacto económico, pero también un impacto social, eso es lo que nos motiva en este motivo. Otro acto importante que nuestra Institución puede desempeñar es que no solo vemos un proyecto de apoyo en lo económico y en lo social, si no que también, tenemos una serie de áreas que pueden contribuir a este desarrollo y solo para nombrar algunas, están consideradas: Psicología, Derecho, Diseño que es fundamental en la comercialización de los productos, Administración e Informática, ya que es una herramienta que hoy en día utilizamos.

De tal manera que con estos elementos creemos que podemos hacer esta contribución en conjunto con ustedes, SERCOTEC, así que agradecer, al director especialmente y a su equipo, al coordinador y a todos quienes participan en esta mesa.

Fernando Contreras Jara Director de SERCOTEC Cuarta Región, comenta:

Se trabajó para incorporar un cuarto Centro de Negocios, es la culminación de un proceso muy anhelado. Seremos un gran equipo, haremos un gran trabajo. Cuenten conmigo en todo, ya que el éxito de ustedes es el éxito de todos los micro-empresarios y esperamos que todos sigamos creciendo.

Quiero decir en términos gruesos que este año tendremos tanto y más recursos para aportar.