Jornadas de Autoconocimiento realizadas a socios de Fondo Esperanza

Jornada CEA: Autoconocimiento, potenciador de habilidades.

El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo jornada CEA comenzando a las 17:00 horas en las aulas de Santo Tomás Curicó. Se contó con la presencia de las autoridades de la institución, docentes y los protagonistas de la jornada; socios, emprendedores de Fondo Esperanza, quienes recibieron la bienvenida de Nancy Rodas Directora académica y Manuel Olmos autoridad máxima de la casa de estudio. Todo esto en el marco y política de Vinculación con el Medio a incorporar en las instituciones de Santo Tomás a nivel nacional.

Primero, entendamos el significado de CEA; Conciencia, Emoción y Amor, profundos motores de nuestra sociedad que se decidieron plasmar en un Taller de Autoconocimiento, desarrollado y aplicado en conjunto con el Director área de Informática Rodrigo Muñoz, Directora Carrera de Administración Miriam Bravo y Directora área de Ciencias Sociales María Gabriela Valera, docentes de la misma institución. Alineadamente se trabajó en un programa aplicable a los asistentes a la convocatoria, con un objetivo claro; motivar al amor propio y reconocer fortalezas, así lograr la identificación de las emociones entendiendo que son parte de nuestra vida, evitando asignar connotaciones negativas, considerando que presentamos múltiples emociones en base a los distintos escenarios que vivimos día a día; respetándolas y viviéndolas como tal.

Estrategias y Herramientas:

  • De lleno en la actividad se comenzó la identificación de los participantes, colocando los nombres correspondientes en cada uno de ellos, para luego continuar liberando tensiones y malos momentos que pudieron estar presentes en cada uno de los asistentes.
  • Prosiguieron a tenderse en el piso, cerrar los ojos, concentrase en ellos, teniendo música que potenciara el estado y los ayudara a visualizar lo que el monitor, Miriam Bravo, les iba narrando en la actividad.
  • La idea es que pudiesen volver a un conflicto vivido, identificar la emoción creada en ese momento, cómo lo gestionaron para avanzar y poder mirar que de una u otra forma se logró continuar el camino.
  • Las emociones vividas en ese escenario imaginario y pasado, se socializaron con la intención de que los participantes puedan tomar Conciencia de las Emociones constantes que se presentan en nuestra vida, y que la mayoría de las veces se logran sobrellevar con Amor, aplicado a todas las dimensiones existentes del último.

Se cerró la jornada con variadas emociones en los presentes, destacando algunas opiniones: “Muy bueno el taller, me ayudó a ver que varias personas pasan por las mismas emociones y penas, uno puede superar dolores tan profundos como la perdida de nuestros seres queridos” enfatizó Margarita Ceballos, emprendedora de colaciones y varios. “Fue muy gratificante, aprecio cada espacio que tengo para crecer y conocerme como ser humano; con mis virtudes y defectos. Aprendí a quererme y valorarme aún más, mil gracias” compartió Gabriela Navarro, emprendedora en moda. “Camino a mi casa ya y vengo llenita de amor, de esperanza y felicidad. Un taller maravilloso y conocer personas nuevas de tu misma energía te da más valor y confianza en que mañana será mucho mejor. Gracias por permitirme formar parte de este encuentro” declaró María Isabel Díaz, emprendedora en encintados y repostería.

Se espera poder replicar estas instancias activo-participativas periódicamente, con la intención de expandir el público objetivo, contando ya con el respaldo de una intervención exitosa de comienzo a fin, siendo instancias directas de vinculación con el medio, necesarias para potenciar el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

 

 

Departamento de Comunicaciones y Extensión

Santo Tomás, Curicó. –