Banco Intergeneracional de Tiempo realizó coloquio y premió a ganadores del concurso “Dejando Historia BIT”

  • El proyecto BIT se inició en mayo del 2019 y busca que personas mayores y estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles intercambien habilidades y servicios, valorando el tiempo, como moneda de cambio

Con gran asistencia de participantes se efectuó el Coloquio BIT que tuvo como fin premiar a los ganadores del concurso de cuentos “Dejando Historia BIT”.

Recordemos que el proyecto Banco Intergeneracional del Tiempo obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de Innovación Social de la institución Santo Tomás, en noviembre de 2018. Desde entonces, ha sido apoyado de manera multidisciplinar por académicos de las carreras Psicología, Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Comercial de Universidad.

Con la pandemia del Covid-19 los integrantes del BIT han tenido que buscar nuevas maneras de intercambiar servicios y también otras estrategias para reunirse periódicamente y así planificar sus actividades. En este sentido desde el 2021 se han llevado a cabo instancias semipresenciales, con un alto protagonismo de las tecnologías digitales.

Bajo este contexto, el proyecto organizó un concurso literario llamado “Dejando Historia BIT”, donde buscaron que los integrantes compartan un poco de su esencia y aprendizajes personales. Además, con ocasión de la premiación se realizó un coloquio en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles para compartir vivencias e intercambiar puntos de vista en torno a los próximos desafíos del Banco Intergeneracional del Tiempo.

“La cercanía y conexión entre los participantes del Banco Intergeneracional del Tiempo BIT es especial, la cual se plasmó en este coloquio, quiero agradecer a cada uno de los integrantes y le damos la bienvenida a los que deseen ser parte del BIT para desarrollar más instancias de intergeneracionalidad, con compromiso y respeto hacia quienes entregan sus habilidades, oficio y experiencia a otros valorando el tiempo. También quiero felicitar a los integrantes que participaron en el concurso literario”, destacó Manuel Chong, académico de la carrera Ingeniería Comercial y coordinador del proyecto BIT.

El concurso “Dejando Historia BIT” tuvo a tres ganadores. En primer lugar, quedó el relato titulado “Ahora o Nunca” de la Srta. Belén Cortez Abarcia. El segundo puesto fue para el Sr. Luis Valdebenito Leiva con su cuento “Por Impulso”. En tanto, el cuento “Viaje, Fe en acción” del Sr. Ernesto Maldonado Iturriaga se llevó el tercer lugar.