Santo Tomás fue sede del proyecto “Instancias Formativas de Producción Musical”

Se desarrollaron dos charlas y una clínica musical abierta a la comunidad.

Como parte de los aportes culturales de Santo Tomás, es que la institución fue sede del proyecto “Instancias Formativas de Producción Musical” organizado por el Sello Humo de Temu y financiado por el Fondo Municipal para el Desarrollo Cultural (FOMDEC) de la Municipalidad de Temuco.

En este marco, el Coordinador de Técnico en Sonido del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, Ramón Herrera indicó que “queremos que nuestros alumnos vayan a instancias formativas porque es parte del quehacer que enfrentarán en su futuro laboral”.

En la instancia se realizaron dos charlas, una dirigida por el músico y gestor cultural que ha trabajado con Los Jaivas, Simón Valdivia y otra del músico y productor de Angol, Esteban Rosales. Además, se desarrolló una clínica musical impartida por la banda regional “Neptuno”.

“La clínica se trata de que la banda Neptuno tocará tres canciones y luego contará su experiencia de trabajar en sus producciones musicales y luego nos orientarán en el sentido de mostrar sus instrumentos, cómo trabajan la composición y qué recursos están ocupando actualmente”, comentó el Productor de la Agrupación Cultural Humo de Temu, Paolo Mardones.

Expositores

Uno de los charlistas fue el Productor musical de Frontera Sur, Esteban Rosales, quien comentó que “expuse el sello discográfico, mostrar cuales son los precursores, sus líneas de trabajo, el financiamiento y que las bandas se enfoquen en la cooperación más que en la competencia”.

Otro de ellos fue la Banda Neptuno quienes deleitaron al público con las canciones “Cambiaste el mar” y “Desvaneciéndome”. En este contexto, el vocalista, Rodolfo Contreras aconsejó que los músicos «se tomen esto en serio, no como un hobbie, la idea es trabajar en banda para un tema en sí, no para la individualidad de que un músico suene más fuerte, sino que trabajar en conjunto para un objetivo”.