IPCFT SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES CIERRA EXITOSO TALLER DE ESCRITURA EN BRAILLE CON EJERCICIO “PONTE EN MI LUGAR”

En el marco de la semana de la inclusión, realizada durante el mes de noviembre, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Los Ángeles de la mano del Área Educación del IPCFT, desarrollaron un taller de escritura en Braille a la que asistieron casi 30 tomasinos y tomasinas y que culminó con un ejercicio práctico de “ponte en mi lugar”, realizado recorriendo la sede con baja visión.  

La actividad, que apuntó a relevar la inclusión en el marco del valor sello 2023: “excelencia y el esfuerzo”, estuvo compuesta por dos sesiones guiadas por la docente especialista en baja visión, Bernardita Ávalos.  

Como parte de la actividad, los alumnos se tomaron la Galería del Estudiante del edificio Santo Tomás de Manuel Rodríguez y montaron, el 06 de diciembre, frases de María Montessori, personaje sello 2023 de la institución, escritas en Braille por ellos mismos. 

Entre los participantes había estudiantes del área de educación del IPCFT, de psicopedagogía, terapia ocupacional, trabajo social y enfermería. Rosío Maureira, quien cursa su segundo año de Técnico en Educación Especial, indicó que «aprender braille se siente muy bien porque permite apoyar a otros».  

Finalmente, el taller concluyó con una actividad práctica llamada “Ponte en mi Lugar”, en la cual algunas autoridades, docentes y estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles se taparon los ojos y trataron de realizar actividades cotidianas dentro de la sede. 

La iniciativa estuvo a cargo de la co-docente Patricia Isla, quien tiene una discapacidad visual y desde su experiencia fue la responsable de mostrar en esta instancia distintas ayudas técnicas para las personas ciegas tales como el uso de bastón y la máquina Perkins para escritura en braille. «Yo soy una defensora del braille. es una herramienta fundamental para el estudio» expresó Isla.  

Luis Ancamil, director Académico del IPCFT Santo Tomás Los Ángeles, quien participó de la actividad aseguró que “hay muchas cosas que no sabemos respecto a vivir con alguna discapacidad. El ejercicio no fue sólo orientado a empatizar con los problemas cotidianos que enfrentan, sino también aprender a cómo ayudar a una persona ciega. A veces uno con la mejor intención puede provocar una caída o desorientar a la persona que intenta ayudar”. 

La DFI de la mano del área educación el IPCFT y la carrera de Terapia Ocupacional de la UST, espera generar instancia de aprendizaje como estas durante el 2024, orientadas promover la valoración de la diversidad e inclusión más profunda en la comunidad tomasina.