Investigador de CIED-UST presenta modelo de autoevaluación instantánea en las áreas de Matemática ganador del Concurso de Innovación Educativa 2021-2022

A través de la aplicación WIRIS los estudiantes pueden desarrollar un trabajo autónomo en el logro de aprendizajes de la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático. Con este modelo los docentes tienen a su disposición una herramienta valiosa que les permite tomar diferentes decisiones para alcanzar mayores progresos individuales y colectivos.

En el marco del Concurso de Innovación Educativa 2021-2022, el investigador del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED-UST), Carlos Díaz Arias desarrolló, junto a un equipo de trabajo integrado por académicos de distintas sedes, el proyecto con foco en la educación a distancia titulado “Modelo de autoevaluación continua de Resultados de Aprendizaje en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático utilizando WIRIS en la plataforma virtual de aprendizaje MOODLE”.

El modelo fue presentado este martes 4 de octubre, vía remota, en el Coloquio Núcleo de Innovación Educativa (NIE) de la Facultad de Ciencias de UST ante un importante número de académicos, docentes, diseñadores instruccionales e investigadores del área de la educación. El proyecto se financió gracias a los fondos del Concurso Interno de Innovación Educativa 2021-2022, versión Educación a distancia de CIED-UST y se trata de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre varios docentes de distintas sedes de Santo Tomás, como lo destacó el también candidato a Doctor en Educación por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.

“El Concurso de Innovación Educativa nos ha permitido integrar transformaciones significativas a las prácticas pedagógicas existentes del Área de Matemática”, señaló el profesor Arias quien es el Director del Proyecto y Coordinador del mismo en la sede La Serena.

“Con la creación de nuevas actividades en la plataforma virtual de aprendizaje para la autoevaluación instantánea de los Resultados de Aprendizajes de la asignatura, mediante la aplicación WIRIS,  podemos aportar a la toma de decisiones del docente en relación con el progreso individual y colectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Podemos mejorar la comprensión de los conceptos claves o esenciales de la asignatura y brindar a las y los estudiantes la oportunidad de explicar su razonamiento, recibir retroalimentación personalizada y paso a paso de sus respuestas, fomentando así la autorregulación y reflexión permanente” puntualizó el académico de la Facultad de Ciencias en el Departamento de Ciencias Básicas Sede La Serena.

Entre los principales resultados obtenidos en la aplicación práctica del modelo destaca el poner a prueba los conocimientos conceptuales de los estudiantes gracias a la capacidad de formular y evaluar preguntas abiertas dinámicas. Además, se trata de un modelo que podría escalar a las demás asignaturas del Área de Matemáticas, como también al área de Estadística, Química y Física durante el primer semestre de 2023.

El equipo que lleva adelante este proyecto está integrado por María Abdala Pacheco (Coordinadora Nacional y Co-Directora), Genaro Vásquez Lara (Coordinador Santiago), Fernando Monje Morales (Coordinador Concepción), Viviana Gallardo Ramos (Coordinadora Antofagasta), Paola Villagrán Andrades (Coordinadora Temuco) y  Margarita Cárcamo (Coordinadora Osorno).

Puede descargar la presentación aquí.