Santo Tomás Los Ángeles marca presencia por primera vez en la feria de construcción más importante de Latinoamérica

Estudiantes de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica destacaron por su participación en Edifica, exhibición organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y FISA.

El encuentro Edifica es catalogado como el gran evento bienal y la feria más importante de la construcción de Hispanoamérica. Este año, proveedores, visitantes profesionales y representantes de los sectores público y privado se reunieron entre los días 4 y 6 de octubre en el parque FISA de Santiago.

Tras 21 años de realización ininterrumpida, Edifica se ha transformado, según sus organizadores “en un espacio privilegiado para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de grandes proyectos de inversión”.

La versión 2022 de este magno evento del rubro de la construcción contó con la participación, por primera vez, de estudiantes y docentes de Santo Tomás sede Los Ángeles. Un grupo de alumnos de la carrera Técnico en Construcciones Civiles junto a su jefe de carrera asistieron a la instancia para experimentar nuevos aprendizajes.

Para Consuelo Alarcón, estudiante de primer año de la carrera, ha sido una experiencia inolvidable, conociendo avanzadas tecnologías y también a las empresas más importantes del sector.

“Probamos máquinas de realidad virtual, uno se mete a una excavación para identificar los riesgos que se presentan en cuanto a electricidad y altura. Eso era muy entretenido. Nunca pensé que estudiando Técnico en Construcciones Civiles iba a llegar hasta acá en una feria como esta donde hay muchas cosas que nunca había visto en mi vida”.

En tanto, Claudio Aguilera, jefe de carrera de Técnico en Construcciones Civiles, del CFT Santo Tomás Los Ángeles, destacó que por primer año la sede tenga participación en Edifica en compañía de otras carreras del área Ingeniería de Santo Tomás a nivel nacional.

Junto con ello rescató el valor pedagógico que para sus estudiantes tiene adquirir saberes desde diversos ámbitos disciplinares de las ciencias de la construcción, como diseño, arquitectura y realidad virtual.

“Nuestros estudiantes han conocido las últimas tendencias, tecnologías, los últimos materiales, han conocido los últimos softwares en construcción, y han podido entrar en contacto con diferentes proveedores del área. Eso es un poco, llenarse y empaparse de los distintos actores que lideran el rubro de la construcción en el siglo XXI”, reflexionó Claudio Aguilera.