Un Hito en Chile: Celebran por Primera Vez Tradicional Festividad China del Bote de Dragón

Ancestral competencia de botes llega por primera vez a Chile, marcando un hito cultural gracias al esfuerzo conjunto del Equipo Fortale_Senos Chile, Instituto Confucio Santo Tomás y la Embajada de la R.P. China.

En un emocionante evento, y gracias al esfuerzo conjunto del Equipo Fortale_Senos Chile, Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) y la Embajada de la R.P. China; este domingo se realizó por primera vez en Chile la tradicional competencia de Bote de Dragón, festividad que se celebra en China desde hace más de dos mil años.

La actividad se desarrolló en la laguna del Parque Carén, contó con casi 150 competidoras y competidores, entre estudiantes Santo Tomás y mujeres del movimiento «Remadoras Rosas». Además, durante el evento, se rindió homenaje a la valentía y resiliencia de las integrantes de este grupo, que practican el remo en botes de dragón como terapia para ayudar en el proceso de recuperación del cáncer de mama.

En la ocasión el Rector Nacional IP y CFT Santo Tomás Juan Pablo Guzmán, comentó: “Esta actividad tiene una doble connotación, pues no sólo festejamos esta importante festividad tradicional china, sino también celebramos la vida, rendimos homenaje a las supervivientes del cáncer de mama. Sin duda, su valor y fortaleza son una fuente de inspiración para superar las dificultades con gracia y determinación”.

Liu Wenqiu, Consejera cultural de la Embajada de la República popular China en Chile, expresó su gratitud hacia el Instituto Confucio ST por la organización de este evento, explicando la importancia que tiene: «El Festival del Bote de Dragón es el primer festival tradicional chino declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; en la cultura china el dragón simboliza fortaleza, poder y buena suerte. Hoy estos botes de dragón representan algo aún más especial, la resistencia, esperanza y solidaridad de las miembros de Fortale_senos, que desafían las adversidades del cáncer».

En tanto, Mónica Hernández, fundadora del equipo Fortale_Senos Chile comentó que las mujeres que participan cambian su forma de vida, “es como su segunda oportunidad después de haber sido diagnosticadas y de haber estado hospitalizadas; por sus venas corre ‘sangre dragona’; son muy apasionadas”.

Agregando que: “Evalúo la actividad como un éxito; le pongo nota máxima a la coordinación de todo el equipo de Instituto Confucio Santo Tomás, les pongo un 100. A nosotros nos ayudaron a concretar los sueños, a hacer realidad esto que solo fue un esbozo en un papel. La vara quedó altísima; miles de agradecimientos. Además, esto permitió sensibilizar a más personas sobre el cáncer de mama”.

Asimismo, se valoró la coordinación del Instituto de Ciencias del Deporte ST con la participación de casi 30 estudiantes de las carreras de Turismo Aventura, y Ciencias del Deporte, quienes se sumaron al desafío deportivo. Además, se destacó a la carrera de Kinesiología, pues sus alumnas/os, brindaron masajes a las/los deportistas.

PREMIADOS

En la Categoría Regata Rosa las premiadas fueron: el primer lugar para el equipo “Olas de Esperanza” de Coquimbo, en 2° lugar y por una diferencia de milésimas de segundo,  “Fortale_senos Chile” de Santiago; y el 3° fue para el quipo “Ruka Pillán” de Villarrica junto con “Fortale_senos” Araucanía.

En tanto, en la categoría Estudiantes Santo Tomás, el oro fue para el equipo “Diente de Dragón”, y la plata para “Cola de Dragón”.

En la ocasión, el rector destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en la realización de este evento: «Agradecemos la invaluable cooperación de la Municipalidad de Pudahuel, el Club de Canoas Santiago, Club de Canoas Carén, Parque Carén, y de quienes nos acompañan, sin ellos no habría sido posible esta actividad».

ACTIVIDADES CULTURALES

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la Danza Rosa, interpretado por Jaqueline Zamora, una integrante del movimiento, quien representó a través de la danza, la gran fortaleza que cada una de ellas ha tenido, cuando la enfermedad se convirtió en parte de sus vidas. En esos momentos en que la incertidumbre, el dolor y el sufrimiento, parecía eternos, aparece la práctica y el compañerismo que se da en el Bote de Dragón como una luz para pasar la tormenta. Asimismo, se rindió homenaje a aquellas compañeras que partieron, en donde los presentes elevaron flores hacia el cielo.

La festividad también incluyó una degustación de la comida tradicional china, conocida como zongzi, que fue muy bien recibida por los asistentes; además de otras ceremonias culturales, como una impecable Danza del León, realizada por la Escuela “Choy Lee Fut”.

Además, hubo donaciones de diferentes organizaciones públicas y privadas a las remadoras, como la realizada por la Embajada de la R.P. China, para que puedan contar con diversos equipamientos.

El Bote de Dragón, es una de las tradiciones chinas más difundidas en el mundo; en las que utilizan embarcaciones que tienen forma de dragón, manejada por varios remeros; en Chile hay 15 equipos de Remadoras Rosas a lo largo del país, y en el mundo hay más de 300 agrupaciones. Esta fiesta data de hace más de dos mil años, y se celebra en el quinto día del quinto mes del calendario chino, por lo que también se le conoce como fiesta del doble 5.