Con una estatua del reconocido filósofo Confucio,  se dio por inaugurada la primera plaza que lleva el nombre del país asiático en Latinoamérica.

El pasado 21 de abril en la intersección de Espoz con Narciso Goycolea, se realizó la ceremonia de apertura de la plaza denominada “República Popular China”, acto que contó con la inauguración de la estatua del gran pensador y filósofo Confucio.

La escultura de mármol de 2.20 metros fue donada por la Universidad de Anhui, casa de estudios que posee una estrecha relación con la Universidad Santo Tomás (UST), principalmente por el trabajo en conjunto que han desempeñado en la enseñanza del idioma chino mandarín. El Instituto Confucio es el encargado de cumplir con esta labor en nuestro país.

Autoridades presentes en inauguración de plaza

La iniciativa coordinada por  CRICAL  (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina), contó con la presencia del Embajador de la República Popular China, Li Baorong, quien valoró positivamente este acto. “Es preciso recordar que todos somos hermanos y que aunque China y Chile estén separados por vastos océanos, son amigos y vecinos que deben ayudarse mutuamente”, señaló el embajador.

Para el Director Ejecutivo de CRICAL, Roberto Lafontaine, este tipo de aportes contribuyen a alcanzar la misión que el Instituto Confucio busca alcanzar día a día . “El Instituto no se orienta solamente a ofrecer servicios en el ámbito del estudio del mandarín y de las investigaciones sobre China, sino que se dirige a todas las personas, en busca de promover el fortalecimiento de conocimientos por la cultura china en todos los pueblos de Latinoamérica” cerró Lafontaine.

El alcalde de Vitacura en tanto, Raúl Torrealba, agradeció el obsequio para la comuna y recordó la importancia de seguir generando acuerdos de cooperación entre ambas naciones: “China es un país tradicionalmente amigo de Chile y un socio importante. Espero que este acto constituya para promover más alianzas e intercambios bilaterales en diversos ámbitos, cerró el edil.

La actividad contó con la presencia de Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio de la UST de Viña del Mar, Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva y Sun Xintang, subdirector de CRICAL, entre otras autoridades de ambos países.

 

Li Baorong, Embajador de la República Popular China.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

Roberto Lafontaine, Director Ejecutivo de CRICAL.

Inauguración Plaza «República Popular China»

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura; Li Baorong, Embajador de la República Popular China; Roberto Lafontaine, Director Ejecutivo de CRICAL; Sun Xintang, Subdirector de CRICAL.

Li Baorong, Embajador de la República Popular China; Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la UST; Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura; Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio de la UST; Carolina Bravo, coordinadora Instituto Confucio Santiago Centro.