Su fundación fue el 28 de abril del año 2008

Instituto Confucio celebra su octavo aniversario y anuncia mayor presencia nacional

En la ceremonia, el organismo que funciona al alero de la Universidad Santo Tomás, anunció la pronta inauguración de más sedes Confucio a lo largo del país.

El 28 de abril de 2008 nace el Instituto Confucio (IC) en Viña del Mar, siendo el primero en su tipo en América Latina. Durante estos ocho años ha impartido la enseñanza del idioma chino mandarín y la difusión de la milenaria cultura de aquel país, ganándose el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Sedes de Instituto Confucio

En la actualidad el instituto Confucio cuenta con presencia en las sedes Santo Tomás de Santiago, Viña del Mar, Temuco, Osorno y Puerto Montt; Se suma el Salón Confucio inaugurado en 2015 en Valdivia. Todos puntos de enseñanza donde se imparte el idioma chino mandarín a miles de estudiantes.

Esta labor pretende ampliarse al contemplar la apertura de más centros de enseñanza a lo largo del país. Comienzan las gestiones de inauguración de un IC en la sede Santo Tomás de Iquique y próximamente se esperan concretar avances en las ciudades de Copiapó, La Serena y Punta Arenas.

“Nos sentimos contentos con la labor realizada hasta ahora pero a la vez responsables de continuar potenciando el desarrollo del idioma y la cultura China en nuestro país. El Instituto Confucio se ha constituido como un puente real gracias a los múltiples programas y becas que permiten a cualquier persona abrirle la posibilidad de viajar y estudiar en China. Hoy China está al alcance de todos”. Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio.

“Estamos orgullosos de la sede central en Viña del Mar. Es gratificante saber que esta labor sigue creciendo y que pronto se contempla la inauguración de más institutos confucio en las sedes Santo Tomás a lo largo del país”. José Weinborn, Rector de las instituciones Santo Tomás en Viña del Mar.

“China es un país que pronto se convertirá en la primera potencia mundial, de ahí la importancia de generar acuerdos de cooperación con Chile, un socio permanente con el que se han logrado importantes avances, entre ellos, la creación del Instituto Confucio, un aporte sustancial al desarrollo del idioma mandarín y la cultura China”. Li Baorong, Embajador de la República Popular China.

Entrega reconocimientos 

En la ceremonia, efectuada en las dependencias de la Universidad Santo Tomás,  se homenajeó a dos entidades que han sido un apoyo fundamental en el desarrollo de la cultura asiática en el país. Al maestro y presidente del Centro Cultural Chino, Fernando Guajardo y al presidente de la Agrupación Deportiva Dance of the Lion de Olmué, Héctor Cortés. Reconocimiento al trabajo que ambos realizan en la masificación de la cultura china.

En la oportunidad, se dieron cita diversas autoridades, entre ellas, Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio; He Yong, Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China; Roberto Lafontaine, Director Ejecutivo de CRICAL; Ruth Engels, Cónsul de Bélgica; Michael Bier, Cónsul de Austria; Iván González, Cónsul de Panamá, entre otros.

Octavo Aniversario del Instituto Confucio.

Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio, hace entrega de un reconocimiento a Fernando Guajardo, maestro y presidente del Centro Cultural Chino.

Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio, hace entrega de un reconocimiento a Héctor Cortés, presidente de la Agrupación Deportiva Dance of the Lion de Olmué

Li Baorong, Embajador de la República Popular China.

José Weinborn, rector de las instituciones Santo Tomás en Viña del Mar, hace entrega de un reconocimiento en nombre del Instituto Confucio al embajador de la República Popular China, Li Baorong.

El músico Victor Correa, realiza una presentación con un instrumento de origen chino llamado Er Hu.

El músico Victor Correa, realiza una presentación con un instrumento de origen chino llamado Er Hu.

La tradicional danza del León y dragón no podía faltar en esta ceremonia.

José Weinborn del Villar, Rector de las instituciones Santo Tomás en Viña del Mar.

Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio.

Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio; Li Baorong, embajador de la República Popular China; José Weinborn, Rector de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar; Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio.

Roberto Lafontaine, Director Ejecutivo de CRICAL y Director de Proyectos Internacionales de la UST; Li Baorong, embajador de la República Popular China; José Weinborn, Rector de la UST Viña del Mar; He Yong, Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China.

Señora Yang, Primera Secretaria de la Embajada de la República Popular China; Roberto Lafontaine, Director Ejecutivo de CRICAL; Li Baorong, embajador de la República Popular China; He Yong, Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China.

La tradicional danza del León y dragón no podía faltar en esta ceremonia.

Octavo Aniversario del Instituto Confucio.