Gracias a beca del Instituto Confucio tres profesionales de la capital limarina participarán de campamento de verano organizado por la Universidad de Anhui.

Por segundo año consecutivo, alumnos del Instituto Confucio UST de Ovalle participarán en el 7° Campamento de Verano de la Universidad de Anhui en China, donde perfeccionarán sus conocimientos de chino mandarín y de la cultura del Gigante Asiático. Entre el 2 y 17 de julio los limarinos asistirán a clases y visitarán lugares tradicionales como la Gran Muralla China.

Gracias a una beca otorgada por el Instituto Confucio UST, tres profesionales ovallinos cumplirán el sueño de conocer el milenario país, descubrir sus tradiciones, sus avances tecnológicos, sus sorprendentes ciudades y cómo ha logrado convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.

Paola Briceño, Karin Flores León y Patricio Araya postularon a la beca luego de estudiar por más de un año  chino mandarín y aprobar el examen internacional Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), que mide el nivel del idioma.

Aprendizaje para el espíritu

Karín Flores León, directora del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, CEIA, decidió estudiar chino para “explorar otra área que me sacara de las funciones habituales, entonces en primer instancia lo tomé para el espíritu, para distraerme y conocer más de un país que es bastante interesante y desconocido en relación con nuestra cultura”.

Con el transcurso de las clases la docente se dio cuenta que el idioma no era difícil y  que podía lograr progresos, además está segura que independiente de la profesión, su aprendizaje fortalece el currículum.

“Es un idioma que es necesario aprender, no solo para aspirar a un viaje como el campamento de verano, sino que para proyectarse, seguir avanzando y porque no, en un futuro dedicarse a la enseñanza del chino mandarín”, afirma la docente.

En cuanto a la experiencia que está por vivir, la joven profesional dice que “estaba entre los viajes que me gustaría hacer, me hace muy feliz y me enorgullece cumplir con una meta a través del aprendizaje. Además de transmitir a la comunidad educativa y a los estudiantes que los sueños e ideas, que a veces pueden parecer locas, se pueden cumplir si te esfuerzas”.

A esto, Flores agregó que espera “reforzar el aprendizaje, ponerme a prueba, si me doy a entender o no, asombrarme y maravillarme, no he querido averiguar mucho de la ruta de viaje o de lo que voy a vivir, un consejo que me dieron es no comparar ni anticiparme para encontrarme con la capacidad del asombro”.

Fascinación por los idiomas

La historia de Paola Briceño y Patricio Araya es diferente. Ambos se dieron cuenta que sienten una particular atracción por otros idiomas, y esto los llevó a inscribirse en el curso de chino mandarín y a poner todo su esfuerzo mientras soñaban con algún día conocer China.

Paola es contadora titulada en Santo Tomás Ovalle y  se desempeña en una empresa agrícola que exporta fruta, y si bien el aprendizaje de la lengua china puede convertirse en una herramienta útil en su trabajo, ella afirma que decidió estudiarla porque le “gustan los idiomas y quería conocer más de la cultura”.

Es por esto que espera que la experiencia que vivirá al otro lado del Océano Pacífico le permita “tener un mejor dominio del idioma. Decidí postular al campamento de verano para conocer China, compartir con compañeros de otros países, estar inserta allá y ver que se siente estar al otro lado del mundo”.

Además, Paola comenta que pudo conversar con las y los ovallinos que viajaron el año pasado a China y que “ellos me contaron que su experiencia fue bastante buena y eso me motivó aún más a participar del campamento. Me parece que es una oportunidad que no te la da cualquier institución y que ojalá la mayoría de los exalumnos de Santo Tomás pudieran optar a esto, porque si yo no hubiese estudiado chino no podría conocer China”.

Por su parte, Patricio Araya, quien es Analista en Sistemas, dijo que decidió “estudiar chino porque descubrí, tarde, que los idiomas me apasionan”. Sin embargo, espera que con esta experiencia pueda “seguir mejorando el chino”  con la perspectiva de poder usarlo como una herramienta de trabajo, “sobre todo ahora que China tiene un lugar de liderazgo en el mundo”.

Campamento de Verano 

El Campamento de Verano se realizará  entre el 2 el 17 de julio -verano en la República Popular China-, una actividad que reúne a estudiantes de los Institutos Confucio de todo el mundo,  quienes viajan a diferentes universidades chinas para conocer de cerca la milenaria cultura. En nuestro país, la iniciativa es organizada en conjunto por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Anhui, China; y HANBAN, Oficina Internacional de la Enseñanza del Chino Mandarín como Lengua Extranjera, dependiente del Ministerio de Educación chino.

Los ovallinos, que forman parte de la delegación de 27 chilenos que visitarán la Universidad de Anhui, durante dos semanas asistirán a clases de idioma y cultura China, a la vez que visitarán museos y lugares emblemáticos de la provincia de Hefei. Para luego trasladarse por tres días a Beijing, la capital del país asiático, en donde visitarán la Gran Muralla China, la calle Wangfujing, El Templo del Cielo, Plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida.