Celebraron Fiesta del Bote de Dragón

Estudiantes penquistas disfrutaron tradiciones chinas en Instituto Confucio UST

Con música tradicional y confeccionando sus propias bolsitas de aromas, los alumnos de chino mandarín conocieron las fiestas chinas que reúnen a la familia y se celebran también en todo el mundo.

En una animada jornada, los estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Concepción aprendieron más sobre las fiestas tradicionales chinas. Con juegos y actividades la profesora nativa Shanshan Zhou explicó los orígenes del Año Nuevo Chino, la  fiesta del Medio Otoño y la celebración del Bote de Dragón, tres de las principales celebraciones del gigante asiático que se conmemoran en familia.

La académica profundizó en el origen de la Fiesta del Bote de Dragón que se celebra cada año el día quinto del quinto mes lunar y habitualmente ocurre durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Esta fecha recuerda al poeta patriota Qu Yuan, quien hace más de dos mil años, cuando supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo.

Es típico en este día comer “zongzi”, un dulce piramidal de arroz relleno de carne dulce que se envuelve en hojas de caña. En las puertas de las casas se colocan ramas y flores y las mujeres usan el xiangbao, una bolsita perfumada con flores aromáticas.

Los estudiantes del IC rellenaron su propia bolsita de aromas, usaron pulseras rojas y compartieron la ceremonia del té.