Estudiantes de chino mandarín

Campamento de Verano en China: una experiencia transformadora

Por séptimo año consecutivo los alumnos del IC UST viajaron a China para participar de este programa, que por dos semanas les permitirá conocer y aprender in situ de esta milenaria cultura.

El domingo 30 de junio viajaron los 27 estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) que formarán parte del 7º Campamento de Verano en China y que se sumarán a las 126 personas que han participado de las versiones anteriores de este programa organizado por el IC UST en conjunto con la Universidad de Anhui y patrocinado por HANBAN, (Oficina Central de la Enseñanza del Chino Mandarín), dependiente del Ministerio de Educación chino.

El “Campamento de Verano” es uno de los Programas que ofrece el Instituto Confucio a sus alumnos, el que les permite viajar al país oriental, acompañados por un profesor tutor, por dos semanas en el mes de julio –verano en la República Popular China – donde estudiantes de los IC de todo el mundo tienen la posibilidad de estudiar en distintas universidades del país y conocer sobre esta milenaria cultura. Una experiencia que puede cambiar la en la vida de cada uno de los participantes.

Como señaló Vivian Fernández, quien participó en el Campamento el año 2017, “Es una experiencia sumamente enriquecedora que te ayuda a comprender y a mirar el mundo desde otra perspectiva. Sin duda el viaje a China marcó un antes y un después en mi vida”.

En esta ocasión,  los participantes son alumnos de las distintas  sedes que el  Instituto Confucio UST tiene de Arica a Punta Arenas y permanecerán en China hasta el 17 de julio. En este periodo participarán de clases de idioma y cultura –cocina, caligrafía, danza y taichí, por mencionar algunas- en la institución socia del IC UST, la Universidad de Anhui, la que está ubicada en la ciudad de Hefei, al Este del país, donde compartirán con los representantes de los IC de Azerbaiyán y Ucrania. Ahí también recorrerán sitios de interés histórico y cultural, además de viajar a la Montaña Amarilla, famoso parque nacional ubicado en la Provincia de Anhui, del que se dice inspiró los paisajes de la película Avatar.

Una vez finalizado el Campamento, los chilenos se trasladarán en tren rápido a Beijing, donde por algunos días podrán conocer algunos de los lugares más representativos de la cultura china, como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, antes de regresar a Chile.

Para optar a este programa se debe ser alumno de alguno de los cursos regulares del Instituto Confucio UST, tener aprobado el examen HSK 1 y tener entre 18 y 55 años. Quienes participan, sólo deben costear el pasaje internacional y parte de la estadía en Beijing, ya que el resto del viaje es cubierto de manera íntegra por HANBAN –estadía, comidas, alojamiento, tours-, lo que sin duda hace de esta una oportunidad única, que el IC UST espera poder continuar replicando durante los próximos años.