PDI e Instituto Confucio ST estrechan lazos en pro del desarrollo profesional y cultural

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) formalizaron un convenio de colaboración que marca un hito en la cooperación entre ambas instituciones, cuyo objetivo es fortalecer diversas iniciativas que beneficiarán tanto a los miembros de la PDI como a la comunidad en general.

Además de la capacitación en el idioma chino mandarín, el acuerdo incluye una serie de actividades y beneficios adicionales. Entre ellos se encuentran charlas y talleres culturales que promoverán la comprensión de la cultura china, y en temas de interés común, relacionados con la seguridad pública, ciberseguridad y otros tópicos relevantes.

Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, expresó: “Quiero agradecer y manifestar el orgullo de Santo Tomás por realizar esta alianza estratégica. Somos una institución única en el sistema de educación superior, formando universitarios, profesionales y técnicos en 22 sedes físicas y una sede online, atendiendo a 90 mil estudiantes desde Arica hasta Punta Arenas. Además, tenemos una amplia trayectoria con el IC ST desde 2007, colaborando en la enseñanza del chino mandarín y la cultura china”.

A lo que agregó: “Contribuir en la formación de los oficiales de policía, aunque sea con un granito de arena, es algo que valoramos profundamente. Estamos felices de cooperar a través del Instituto Confucio ST y poner a las instituciones Santo Tomás a disposición de la PDI. Nuestra misión y visión están orientadas a ayudar al desarrollo del país. Creo que esto nos une y nos indica el camino para explorar otras vías de trabajo en conjunto; gracias por elegirnos”.

Ricardo Gatica, Prefecto Inspector Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, subrayó la importancia de contar con nuevas herramientas para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad, y la relevancia de la capacitación en idiomas: “Nuestras tareas fundamentales se han vuelto más complicadas, la sociedad está diferente, los delitos y la delincuencia en general es más compleja. Por eso es importante generar estas alianzas; a través de ustedes, con el Instituto Confucio ST que nos entregará una herramienta nueva, necesaria en nuestro trabajo, dado cómo se organiza la delincuencia actual, que actúa en el mundo digital. Esta delincuencia es la que debemos combatir y preparar a nuestros funcionarios”.

El Prefecto Inspector agregó además que su institución creó una academia de idiomas, y que se han propuesto como meta en el mediano plazo, que el 50% de su institución debe ser bilingüe, pues a su juicio es la única forma de convertirse en una policía moderna.

En la ceremonia se contó además, con la presencia de María de la Luz Benavente, Vicerrectora de Personas Santo Tomás; Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio ST; Elizabeth Quiroz, Jefa Plana Mayor de Educación y Doctrina PDI, entre otros representantes de ambas instituciones.

Gracias a este convenio, el Instituto Confucio ST otorgará descuentos en aranceles a los miembros en servicio activo, en situación de retiro, así como a sus cónyuges, convivientes civiles, hijos e hijas, y también de los mártires de la Institución, que van desde un 15% hasta un 25%, dependiendo de la modalidad de los cursos y actividades. Además, este año se han impartido cursos cerrados a oficiales de la entidad.

Más allá de la capacitación en el idioma chino mandarín, este convenio es el punto cúlmine que se ha venido dando con la PDI durante los últimos años y abre las puertas a una amplia gama de actividades y beneficios, que enriquecerán no solo a los miembros de la PDI, sino también a la comunidad en general.