Instituto Confucio Santo Tomás aborda la importancia del respeto a los adultos mayores en China a través de un Webinar gratuito

La actividad se realizará a través de Facebook y ZOOM el jueves 14 de septiembre a las 18.00 horas y estará a cargo de la académica Mónica Ahumada.

En la sociedad china, se considera que los ancianos poseen una gran sabiduría y experiencia acumulada a lo largo de sus vidas, por lo que se les otorga un estatus especial y se espera que sean tratados con respeto y reverencia. El respeto a los mayores también se manifiesta en el cuidado y la atención que se les brinda. En China es común que los hijos adultos vivan con sus padres ancianos y se hagan cargo de ellos en su vejez. Además, se espera que los jóvenes consulten a sus mayores en la toma de decisiones importantes, ya que se considera que su experiencia y sabiduría son fundamentales para tomar las mejores decisiones.

Es dentro de este contexto que el Instituto Confucio Santo Tomás quiere abordar este tema a través del E-Club Chino “El respeto a los adultos mayores en China. Una mirada a su riqueza valórica«, el que se realizará el jueves 14 de septiembre a las 18.00 horas a través de la plataforma ZOOM y de un Live en la cuenta de Facebook ConfucioUst. Esta presentación busca dar a conocer la realidad actual de la sociedad china y las transformaciones producidas con las leyes sobre el matrimonio, donde ningún hijo puede desconocer su responsabilidad sobre su padre o su madre. Quienes deseen participar en esta sesión sólo deben conectarse a la hora indicada al Facebook del IC ST o preinscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionEClubRespetoaMayores para conectarse por ZOOM.

La encargada de presentar este Webinar será Mónica Ahumada, académica de la Universidad de Santiago de Chile, doctora en estudios internacionales de Asia-Pacífico de la USACH y miembro de ALADAA Chile. En esta sesión la expositora abordará los principios confucianos y el respeto, más allá de un concepto de jerarquía; la familia china tradicional y sus ancestros: el padre y la madre; la ley de protección de los derechos y los intereses de los adultos mayores; la sociedad actual china y sus adultos mayores; entre otros.

Esta charla busca profundizar en los adultos mayores en China y cómo ellos son un referente en valores, sabiduría y cultura del esfuerzo. Esto implica que más allá de las evidentes transformaciones que ha sufrido la sociedad china, los abuelos y los adultos mayores siguen siendo un pilar dentro de la estructura china familiar. No en vano es una costumbre arraigada en la sociedad china viajar durante el Año Nuevo Chino a visitar a sus familias. Las relaciones entre padres e hijos han evolucionado, especialmente en los más jóvenes, sin embargo, es el propio estado chino quién insiste en el cuidado de estos valores”, asegura Mónica Ahumada. “De alguna manera, indagar en este tema nos obliga a repensar desde occidente los valores de China en estas materias y cuánto debemos aprender sobre nuestras propias raíces familiares” finaliza la expositora.