Ganador del Concurso Puente Chino en Categoría Universitarios:

“Participar en la Final Mundial es lo que siempre me ha motivado”

Eduardo Obando viajará a China en Julio a representar a nuestro país  junto a los finalistas de todo el mundo.

El pasado 27 de Mayo se realizó la Final Nacional del Concurso Puente Chino, donde participaron 32 estudiantes en las categorías Secundarios y Universitarios. La competencia estaba enmarcada en dos etapas, una que consistía en un discurso en chino de 3 minutos, y la otra en una presentación artística relacionada con la cultura china.

Después de dos días de competencia, Eduardo Obando, del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, resultó ganador del primer lugar, obteniendo un premio de la empresa Huawei y la posibilidad de representar a nuestro país en la final mundial del concurso, a realizarse próximamente en China. En ese lugar se reunirá con los finalistas de todo el mundo, compartiendo la experiencia de vivir in situ la cultura china.

Palabras del ganador

«Este año finalmente he logrado obtener el primer puesto en el Puente Chino, esto significa mucho para mí, puesto que participar en la final mundial es lo que siempre me ha motivado. Mi nivel de Chino Mandarín se debe a que he tomado como referencia a los concursantes que aparecen en la versión que se emite en China. Saber que me enfrentaré a ellos me llena de emoción«, señaló Eduardo.

Recordando su preparación para el concurso, el ganador del primer lugar de la Categoría Universitarios comenta: «Independiente de lo que implica ganar, el proceso previo a la competencia ha sido enriquecedor. En conjunto a mi profesora Wang Yanjun y mi buen compañero Chi Xiang, preparamos durante un mes la competencia. Formamos un equipo perfecto, ellos a pesar que no obtendrían beneficios con el resultado, asumieron este sueño como propio«.

«Este gran logro lo perseguí por bastantes años y la familia Instituto Confucio UST no estuvo ajena. No me queda más que agradecer a las directoras Lilian Espinoza y Lu Zhengfeng, ellas siempre creyeron en mí y me dieron todas las oportunidades posibles con el fin que pueda seguir desarrollándome. Los profesores por su parte siempre me ayudaron y me motivaron cuando me sentía nervioso. Finalmente quiero agradecer a la ex profesora Wang Xiaoxi, mi novia, ella es quien más entendía este sueño y quien me dijo ‘inténtalo una vez más’ «, finaliza el alumno que representará a nuestro país en la Final Mundial del certamen en China.

Premiación

La jornada de premiación del certamen se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás y contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el Jefe de Gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Marcelo Henríquez; el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong; el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter; el Rector de la UST Santiago, Rolando Kelly; el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine; la Directora del Programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña; Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Huawei, Marcelo Pino; los(as) directores(as) del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Alvarado y Elena GU; y del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, Lilian Espinoza y Lu Zhengfeng.