Conferencia Wu Guoping

Las relaciones económicas chileno -chinas en el Año del APEC en Chile

Dentro de su programación cultural, el Instituto Confucio UST ha preparado para este 2019 una serie de Jornadas Académicas, la primera tuvo lugar el pasado 12 de abril en Viña del Mar, y contó con la participación de los destacados académicos y economistas Wu Guoping y Alejandro Puente.

En Viña del Mar tuvo lugar la  Primera Jornada Académica organizada para este año por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST). En la ocasión, los académicos Wu Guoping y Alejandro Puente presentaron sus ponencias “Reformas y apertura de China: un proceso continuamente profundizado” y “Crecimiento económico de China y su importancia para Chile” respectivamente.

En la oportunidad, los expositores se refirieron a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y respondieron las preguntas de los casi 80 estudiantes, en su mayoría de Derecho e Ingeniería Comercial que asistieron a la jornada.

Alejandro Puente, quien es Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería Comercial UST e investigador principal del Centro de Investigación CIMON, además de profesor visitante en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, China; explicó con datos duros la situación actual de la relación entre ambos países, destacando que “China no solo es el país a donde va dirigida una buena parte de nuestras exportaciones, sino también es el país donde se produce una buena parte de los bienes que consumimos. La balanza comercial ha sido ampliamente favorable a Chile, especialmente en 2018, pero esto también nos hace tremendamente dependientes y vulnerables al ciclo económico de China”.

Por su parte, Wu Guoping, quien es investigador y profesor del Instituto de América Latina en la Academia China de Ciencias Sociales, ha visitado en varias oportunidades Chile y tiene un vasto conocimiento de las relaciones entre su país y Latinoamérica. Por lo mismo es constantemente invitado como conferencista y en esta oportunidad, además de su participación en la jornada en Viña del Mar, estuvo presente en la Tercera Conferencia Internacional China y América Latina 2019, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su visita al IC UST, Wu se refirió a la apertura económica del gigante asiático, las relaciones económicas de su país con Chile y la importancia que a su parecer tiene la cumbre del APEC que este año se celebrará en nuestro país.

El título de su conferencia es: “Reformas y apertura de China: un proceso continuamente profundizado”, ¿cuáles cree que han sido los principales factores que han propiciado el desarrollo económico actual de China y cómo se puede replicar en la región?

Es un tema interesante y actual, porque precisamente el año pasado la reforma de China cumplió 40 años. Ahora tenemos que preguntarnos, ¿cuáles serían sus logros? Y a partir de ahí sacar conclusiones. Sobre todo aquí en Chile la gente se preocupa porque a partir del 2012 se ve un proceso de desaceleración económica. Para responder a esa preocupación, después de tantos logros, encontramos nuevos desafíos y retos. Tenemos que hacer reformas. China, siempre va a estar en el camino de la reforma y la apertura. Eso significa traer nuevas oportunidades, especialmente para su país. Gracias a las reformas, la clase media de China creció, 300 millones de personas aproximadamente. Es un mercado muy grande, y eso significa que hay más demanda y mayores oportunidades. El mercado del turismo desde China a Chile también ha crecido mucho. Para los jóvenes también hay muchas oportunidades, por eso es tan importante que aquí las personas aprendan chino mandarín y conozcan nuestra cultura, para que así tengan mayor oportunidad de emprendimiento.

¿Qué tan importante es el APEC para llegar a acuerdos que nos ayuden a potenciar los negocios entre China y Chile?

Tenemos que hacer más estudios. El año pasado cuando terminó la cumbre del APEC no hubo una declaración o comunicado conjunto. Tal vez este año sí. Ahora vamos a ver más retos y frente a esa situación tenemos que buscar nuevas salidas para el futuro. Esta vez podemos hacer grandes esfuerzos. Yo creo que China va a jugar un papel muy importante de ahora en adelante, la apertura china tiene que ser mayor para abrir más oportunidades de mercado. Un mercado de 1.400 millones es un mercado con muchas oportunidades que tienen que tomar en cuenta en la cumbre del APEC.

¿Cuáles serían los planes que tiene China a corto plazo en la región en materia económica o avances tecnológicos?

A corto plazo, Chile puede exportar más cosas además de cobre, frutas y vino, puede trabajar en el desarrollo y exportación de productos manufacturados, por ejemplo artesanía en cobre, diversificando de esta manera su oferta. También se puede trabajar en traer más turistas chinos a su país. Me quedé un poco sorprendido cuando leí la noticia de que el año pasado Argentina fue uno de los primeros países a nivel mundial con mayor crecimiento de turistas chinos. Chile, como vecino, tiene la oportunidad de atraerlos también, pero para eso los jóvenes tienen que saber lo que pueden ofrecer y, en este sentido, aprovechar al Instituto Confucio.

En cuanto a los avances tecnológicos, para los jóvenes también otra opción es el comercio electrónico. En China se consume mucho a través de internet, el efectivo o las tarjetas de crédito se usan muy poco, todo es a través del celular y los códigos QR. Eso es algo que podría implementarse aquí y que potenciaría también el turismo chino.

Sobre aprovechar a los institutos Confucio, ¿cree entonces que es importante aprender chino mandarín para poder entablar relaciones con China?

El Instituto no solo enseña chino, también la cultura. Para mí, el aprendizaje de la cultura es importante para ambos lados. El idioma es tan importante como la cultura.

Llama la atención su buen español. ¿Cómo lo aprendió? Primero aprendí en China y luego realicé mi maestría en México. Tuve profesores de toda la región: Colombia, Perú, Bolivia y dos profesores chilenos, José Miguel Insulza, que fue coordinador de nuestro programa de maestría de política internacional y economía en 1984; y luego otro ex ministro de economía del gobierno de Salvador Allende.

¿Cuántos años vivió en México? Dos años para estudiar política internacional. Por eso hablo de la apertura de China, porque fui parte de la primera generación. El español es para mí un instrumento para poder difundir este tema, en América Latina hablo de China y en China hablo de América Latina.