El Club Chino es gratuito y abierto a toda la comunidad

Un espacio de encuentro con la cultura china

Caligrafía, papel recortado, cocina, pintura y varios otros aspectos de la cultura china son los que pueden conocer y practicar quienes participan semana a semana de las actividades organizadas por el IC UST.

Desde el año 2009 el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) realiza talleres en torno a la cultura china bajo el nombre de Club Chino, donde además de conocer acerca de las costumbres milenarias del país oriental, es posible aprender las técnicas para su desarrollo, siempre en compañía de un profesor chino.

El Club Chino cuenta con sesiones semanales, donde cada vez se trata un tema diferente en torno a la cultura china con el fin de acercar las costumbres de este milenario país a la ciudadanía. Así, quienes participan pueden conocer técnicas como la caligrafía, el papel recortado, aspectos de la medicina tradicional, aprender a preparar platós típicos e incluso participar de celebraciones, como la festividad “Bote del Dragón” y la del “Medio Otoño”, entre otras actividades. Este año se incorporará al programa semestral la exhibición de películas chinas, como otra forma de mostrar la cultura china a la comunidad.

Es importante destacar que en las actividades siempre se generan instancias de conversación entre los profesores y los asistentes, para que así quienes no conocen el idioma chino puedan comenzar a aprenderlo, y quienes si saben hablarlo, puedan practicar sus conocimientos.

Además del Club Chino, otra actividad gratuita y abierta a la comunidad que se continuará realizando semanalmente este 2019 es el Taller de Taichi, arte marcial ancestral que se describe como una serie de ejercicios físicos diseñados para dirigir el flujo de energía corporal o la fuerza vital (chi o qi). Esto facilita el control sobre la respiración, la mente y los órganos internos. Apto para todas las edades, esta práctica es reconocida por sus beneficios para la salud.

En Viña del Mar y Santiago ya comenzaron ambas actividades, mientras que en La Serena, Los Ángeles y Puerto Montt desde abril se está desarrollando el Taller de Taichi. Tanto éste, como el Club Chino, están programados para empezar durante los próximos meses en varias sedes a lo largo de Chile, esperando de esta manera ser un aporte a la comunidad y dar a conocer distintos aspectos de esta interesante cultura. Para mayor información hacer clik aquí.