El maestro Yu Po Yang llegó a la sede de Santiago Centro a dar una charla sobre medicina tradicional china, mientras la escritora Lu Min lo hizo en torno a la literatura en la sede ST de Rancagua.

Como ya es tradición, para este 2019 el Instituto Confucio UST ha preparado una serie de conferencias en torno a distintas temáticas relacionadas con la cultura china. En este contexto, reconocidas figuras de la cultura del gigante asiático visitaron durante el mes de abril las sedes de Santiago y Rancagua.

Maestro Yu Po Yang – Santiago Centro

El 4 de abril, cerca de 70 personas pudieron disfrutar de la conferencia del conocido maestro Yu Po Yang en la sede del IC UST Santiago Centro. De nacionalidad china y radicado en nuestro país, luego de una estadía en Argentina, el maestro encantó a los asistentes con su cercanía y conocimientos sobre la medicina china.

Antes de iniciar su conferencia, Yu Po Yang regaló a los asistentes diversos artículos, como chapitas con un mantra de protección para este 2019 y un adhesivo que disminuye las energías negativas de los celulares, entre otros. Para comenzar, el maestro hizo un paralelo donde indicó que China y Chile son los dos países más diferentes del mundo, basándose en temas como las estaciones del año (si acá es verano, allá es invierno), el horario (si acá son las 09.00 AM, allá son las 21.00 PM), nuestra ubicación en torno a la línea del ecuador, el idioma, etcétera. Dentro de estas diferencias, marcó el punto de la medicina, donde asegura que mientras en Chile es curativa, en China es preventiva.

Sus anécdotas de pequeño y cómo comenzó a acercarse y aprender de la acupuntura con su familia, fue el inicio para explicar que la medicina tradicional china es integral, y que esta disciplina es sólo un área de ella, que se basa en el aprendizaje del cuerpo humano, dividido en meridianos que ayudan a que se conecten diversos órganos y sectores de nuestro organismo.

Para culminar, el maestro realizó una importante donación al Instituto Confucio UST, consistente en una serie de material audiovisual, como música y películas, así como también dos textos de su autoría: uno llamado “Matemática de la Vida” y otro “Nuevo Chi Kung – Forma Curativa”.

Escritora Lu Min – Rancagua

Por su parte, la sede de Rancagua tuvo el privilegio de recibir a la escritora Lu Min el jueves 25 de abril, quien abordó la temática de la relación entre los hombres y los animales, en base a su cuento “Palomas pura sangre”; destacando también las similitudes y diferencias entre ambos extremos del mundo.

Para Lu Min fue una experiencia que la dejó muy satisfecha: “Me impresionan los conocimientos del público sobre la cultura y literatura china. Hoy en día, la relación entre China y Chile supera los lazos comerciales y políticos, y esos lazos culturales ganan cada vez más terreno”.

Cabe destacar que la ciudad de Rancagua fue la única parada en regiones de la gira de Lu Min por Latinoamérica, la que también incluyó un paso por Santiago y Buenos Aires.

La jornada, donde la escritora asiática recordó a escritores como Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, reunió a diversos amantes de la literatura de la zona. En la oportunidad también participó la chilena Romina Reyes, cuyo cuento “Reinos” es el único texto chileno que forma parte de la antología Tándem, publicada en China.