La relación entre los hombres y los animales, en base a su cuento “Palomas pura sangre”, fue la temática que abordó Lu Min.

En ocasiones, las palomas son sinónimo de enfermedades y suciedad para los chilenos. Sin embargo, en China son símbolo de salud y la sopa de paloma es un plato muy consumido. Similitudes y diferencias entre ambos extremos del mundo fueron abordadas por la escritora china Lu Min en la conferencia que dictó en Rancagua.

El Instituto Confucio de Santo Tomás reunió a la narradora con una veintena de amantes de la literatura. Para Lu Min fue una experiencia que la dejó muy satisfecha: “Me impresionan los conocimientos del público sobre la cultura y literatura china. Hoy en día, la relación entre China y Chile supera los lazos comerciales y políticos, y esos lazos culturales ganan cada vez más terreno”.

Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar fueron algunos de los escritores que recordó Lu Min en su charla, que también contó con la participación de la chilena Romina Reyes. Su cuento “Reinos” es el único texto chileno que forma parte de la antología Tándem, publicada en China.

De esta charla en Rancagua, Romina Reyes valora el haber conocido a otra mujer que también está en el mundo de la literatura, “sobre todo de tan lejos, porque para uno China es un mundo desconocido. También compartir con la gente de Rancagua y ver el interés que hay acá, y que está tan cerca de Santiago, dan ganas de venir más”.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, también destacó que Rancagua fuera la única parada en regiones de la gira de Lu Min por Latinoamérica, que incluyó un paso por Santiago y Buenos Aires: “Estamos haciendo historia y estamos uniendo generaciones, para hablar de un tema tan hermoso como es la literatura, en base a algo que todos hemos vivido como es la relación entre el hombre y los animales”.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos; la profesora de chino mandarín Wang Yuwei; la escritora Lu Min; su intérprete y consejero de CRICAL, Sun Xintang; y la escritora Romina Reyes.