Ferias, charlas, celebraciones y talleres, entre otras, son las actividades que se han llevado a cabo durante estos dos últimos meses, y donde el IC UST ha estado presente como un referente de la lengua y cultura milenaria del gigante asiático.

Numerosas fueron las actividades de difusión del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y de la cultura china que se realizaron durante los meses de marzo y abril. Charlas motivacionales, ferias de difusión y celebraciones a la mujer fueron parte de la programación que se pudo disfrutar tanto en Santiago como en Viña del Mar.

Simposio de Estudiantes de África y Asia

El 23 de marzo el Instituto Confucio UST participó con dos talleres –caligrafía y ceremonia del té- en la feria familiar que formó parte de SEAFAS, Simposio de Estudiantes de África y Asia, organizado por alumnos del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, los asistentes pudieron conocer y practicar estas técnicas propias de la cultura tradicional del país oriental.

Como complemento a esta actividad, durante la semana previa al Simposio, se exhibió en la sede del Instituto de Historia la muestra fotográfica “Historias chinas”, la que fue disfrutada por todos los alumnos de dicha casa de estudios.

Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Como cada año, la Ilustre Municipalidad de Santiago se preparó y reunió a todas las mujeres de la comuna para celebrar su mes. La actividad se realizó el 30 y 31 de marzo en el Parque San Borja, donde se concentraron una serie de actividades.

Durante ambos días se realizó una feria con la participación de emprendedores de la comuna y sus productos gourmet, vestuario, diseño, artesanías, cosmética, orfebrería, entre otros. En la oportunidad también hubo un escenario central, donde se presentó música en vivo y charlas con temas relacionados al bienestar, la felicidad y la inteligencia emocional.

Durante todo el desarrollo de la Feria estuvieron presentes actividades como cuentacuentos, zona de mascotas, zona de salud, food trucks, cafeterías y talleres gratuitos. En este contexto que el IC UST realizó talleres y demostraciones de la ceremonia del té, las que causaron mucha curiosidad y admiración por parte del público presente. Fue así como los participantes pudieron aprender sobre los tipos de té, los elementos y pasos que componen esta ceremonia, para finalmente disfrutar de la ceremonia y degustar té chino.

Alumnos Santo Tomás conocen los beneficios del IC UST

Otra de las iniciativas de difusión se desarrolló en Santo Tomás Viña del Mar, donde se realizó una charla a cargo del profesor del IC UST, Andrés Ibáñez, Máster en la enseñanza del chino mandarín para hablantes de otras lenguas en la East China Normal University de Shanghai y titulado de la carrera de Nutrición y Dietética en la UST Viña del Mar.

La presentación, dirigida a alumnos de tecnología médica, enfermería, preparador físico, trabajo social, psicopedagogía, terapia ocupacional, técnico jurídico, educación parvularia, gastronomía, técnico veterinario, psicología y trabajo social, dio a conocer los aspectos más relevantes del proceso del aprendizaje de idioma, además de las ventajas que se pueden obtener al adquirir competencias diferenciadoras, en este caso el conocimiento de la lengua más hablada del mundo.

Finalmente, se expusieron los programas de intercambio que posee el instituto y a los que cualquier alumno puede acceder: Campamento de Verano, Competencia Puente Chino y becas en universidades chinas, los cuales han permitido que más de 200 jóvenes estudien y vivan una experiencia única en el gigante asiático.

Ferias de difusión en Viña del Mar

Durante marzo y abril, el IC UST estuvo presente en dos ferias de difusión en Viña del Mar. La primera en la sede de Santo Tomás de la ciudad jardín, donde se desarrolló la tradicional feria organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles para dar la bienvenida a los nuevos alumnos. La segunda fue la Feria de Movilidad Internacional que cada año organiza la Universidad Viña del Mar. En la ocasión el Instituto Confucio, junto con otras instituciones relacionadas al aprendizaje de idiomas y estudios en el extranjero presentan su oferta académica y beneficios a los estudiantes de dicha casa de estudios superiores.

En ambas el Instituto Confucio UST estuvo presente entregando información al alumnado acerca de los beneficios y las oportunidades que conlleva el aprendizaje del idioma mandarín. Además, los estudiantes pudieron conocer algunos aspectos de la caligrafía china y llevarse marcadores de libro con su nombre escrito en chino.