En el marco del mutuo entendimiento y la diversidad cultural que une a Chile y China en un contexto que va más allá de las relaciones comerciales; el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) y State Grid Chile Holding, que agrupa al Grupo de Empresas Chilquinta, han formalizado un convenio de colaboración mutua desarrollado recientemente en dependencias de la sede Santo Tomás de Viña del Mar.

En la oportunidad, se reunieron Liu Wenqiu, Consejera Cultural de la Embajada R. P. de China en Chile; Zhao Yumeng, gerente general de la entidad china y Presidente de Directorio de Chilquinta, Daniel Olivares, rector de la mencionada casa de estudios viñamarina, Lu Zhengfeng , directora académica del IC ST, Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST, entre otros ejecutivos.

En la ocasión, el rector Olivares destacó la importancia de este convenio: “Es una gran oportunidad de trabajar en conjunto directamente con una gran empresa, apoyándolos no solo en el idioma chino, sino también a todo el equipo humano de Chilquinta en la comprensión de la cultura china”.

El gerente de State Grid Chile, señaló: “Gracias por el apoyo del Instituto Confucio ST a State Grid Chile Holding y Chilquinta en la realización de diversas actividades culturales. Esperamos poder profundizar aún más nuestra cooperación y obtener beneficio mutuo entre ambas partes a través de seminarios culturales y formación de talentos, a fin de promover los intercambios y el entendimiento mutuo entre las civilizaciones china y chilena”.

A juicio de la Consejera Cultural, es importante que este convenio se efectúe “a través de la enseñanza realizada por el Instituto Confucio ST, que cuenta con más de 15 años de experiencia; no hay mejor opción para comenzar las clases de chino mandarín. Este aprendizaje abre una puerta a los empleados chilenos en esta empresa china, permitiéndoles comunicarse en el idioma y conocer mejor la cultura, lo que es esencial para tener un criterio cultural sólido para el futuro funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus empleados”, sostuvo.

El acuerdo entre ambas entidades se traduce en cursos personalizados de chino mandarín, que beneficiará a trabajadores de la empresa y sus familias, así como la mutua colaboración para la realización de programas culturales y actividades educativas, tanto para la comunidad en general, como para colaboradores de la entidad china.

ACCIONES EN CONJUNTO

Según explicó el rector Olivares: “Varias han sido las acciones que hemos desarrollado en conjunto, recordamos con gratitud y alegría las ocasiones pasadas en las que se han unido a nosotros, como en la memorable celebración del Año Nuevo Chino en Viña del Mar. Su apoyo y participación en eventos como este han sido fundamentales para fortalecer los lazos entre nuestras comunidades y enriquecer nuestra comprensión mutua”.

Además, se han creado cursos personalizados de chino mandarín para los miembros de la compañía, y familiares directos, lo que ha resultado beneficioso para mejorar la comunicación intercultural y la colaboración en los equipos. Asimismo, se han introducido programas como un Curso-Taller de Ceremonial y Protocolo Chino para trabajadores de Chilquinta y Tecnored, Introducción a la Cultura Chilena para funcionarios chinos; y se han abordado temas culturales como la gastronomía y festividades chinas.

State Grid Chile Holding, es parte de State Grid Corporation of China, la mayor empresa de servicios públicos del mundo y ocupa el tercer lugar en el Fortune Global 500. Su inversión exitosa en proyectos de redes energéticas en Chile y otros países ha contribuido al desarrollo económico y social local. A través de sus subsidiarias, Grupo Empresas Chilquinta, ha mantenido altos estándares de seguridad, logrando premios en seguridad ocupacional y reconocimientos en el ámbito laboral. Además, han enfocado sus esfuerzos en la responsabilidad social, la protección ambiental y la promoción de la cultura china en Chile.