Organizado por Instituto Confucio ST

Gran carnaval cultural corona actividades por Año Nuevo Chino en Viña del Mar

Actividades organizadas por la Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), con motivo de la principal fiesta china, comenzaron el martes 10 de enero y continuarán hasta fines de este mes.

La Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) desarrollaron la 11er versión de los festejos por el Año Nuevo Chino en la ciudad jardín, cuya actividad principal fue un carnaval cultural con un impresionante despliegue de leones, dragones, artistas con trajes típicos y deportistas de artes marciales, sumando así más de más de 180 personas que desfilaron al son de la música de los tambores Gu.

Es así como el pasado viernes 13, la avenida Perú de la ciudad jardín se llenó de la magia de la cultura china, en donde cientos de viñamarinos y veraneantes pudieron disfrutar del espectáculo de música y color por el Año del Conejo de Agua. Durante la jornada previamente, hubo stands culturales temáticos; con caligrafía, juegos chinos, artesanía china; además de exhibiciones de artes marciales chinas.

Respecto del evento, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó: “La cultura es el eje fundamental de la vida en sociedad. No hay nada sino tenemos cultura; y desde ese punto de vista, qué mejor que por estrechar lazos de manera internacional con China, a través del instituto Confucio Santo Tomás, con la Embajada misma y obviamente en Viña del Mar. Es un honor ser un puente relacional entre las diferentes culturas que están en este mundo tan diverso; nos sentimos profundamente orgullosos de seguir haciendo esto, esperamos que sea el primer acto de nuestra gestión con estas instituciones, pero el primero de muchísimos más”.

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST señaló: “como Instituto Confucio Santo Tomás tenemos la misión de difundir no sólo el idioma, sino también la cultura china; debido a que la principal fiesta de ese país es el Año Nuevo Chino, cada año desde 2011 — salvo los años de pandemia– lo hemos celebrado en Viña del Mar, primeramente en avenida Perú, para luego festejar esta llamada ‘fiesta de la primavera’ en la Quinta Vergara”.

En esta ocasión, se desarrolló el Carnaval Cultural, en la mencionada avenida; sin embargo, para el 2024, se está planificando volver a festejarlo en la Quinta Vergara, para esperar el Año del Dragón.

En la oportunidad, acompañaron al evento el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao; Roberto Lafontaine, director de la Fundación CLEC; Daniel Olivares, rector de las sedes de Viña del Mar de Santo Tomás; así como representantes de State Grid Chilquinta, la Federación Chilena de Wushu, Danzas del León y del Dragón de Olmué, el Centro Cultural Chino, el Centro Cultural y Artístico China-Chile, Fesiluz, entre otros.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Las actividades comenzaron con una concurrida charla online de Pedro Engel, quien comentó lo que este año del Conejo de Agua le depara a cada uno de los 12 signos del Zodíaco Chino, explicando los alcances de este ciclo: “este año nos invita a reflexionar sobre qué puedo mejorar en la vida, qué puedo reparar, en qué me he equivocado, qué cosas tengo pendientes: tal vez alguna relación con alguna persona; la idea es mejorar el alma, el espíritu, mi relación con los demás”.

Posteriormente se realizaron diversos pasacalles invitando al mencionado carnaval, para culminar con un torneo de tenis de mesa “Copa República Popular China”, que realizó la Federación de Tenis de Mesa de Viña del Mar el 14 y 15 de enero, en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar; en donde obtuvo el primer lugar, Tania Zeng en categoría damas; y Jorge Paredes, categoría varones.

Las actividades culminarán con el ciclo de cine chino que se efectuará el 26 y 27 de enero en la sala Aldo Francia, del Palacio Rioja, con dos funciones diarias, a las 16:00 y a las 18:00 horas.

El Año Nuevo Chino también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Fiesta de la Primavera”, se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario solar occidental, se basa en un calendario lunar, el 2023 corresponde al año del Conejo de Agua y comienza oficialmente el 22 de enero.

Todas las actividades de este Año Nuevo Chino, organizadas por el IC ST son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Para más información se pueden visitar las redes sociales de la entidad @ConfucioUST o escribir a confucio@santotomas.cl .

 

 

(De Izq a der) Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio ST; Daniel Olivares, Rector de las sedes de Viña del Mar de Santo Tomás; Macarena Ripamonti, alcaldesa de la ciudad jardín; Sr. Niu Qingbao, Embajador de la República Popular China en Chile.

Las actividades presenciales por el Año Nuevo Chino en Viña del Mar, comenzaron con un pasacalle por las calles del centro del balenario.

El Carnaval Cultural se desarrolló por la avenida Perú de Viña del Mar.

La danza del dragón fue una de las más aplaudidas por el público presente en el Carnaval Cultural desarrollado por la Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada China e Instituto Confucio Santo Tomás.

Más de 180 personas entre artistas, músicos y deportistas de artes marciales desfilaron en un amplio despliegue al son de los tambores Gu.

La danza del dragón fue una de las más aplaudidas por el público presente en el Carnaval Cultural desarrollado por la Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada China e Instituto Confucio Santo Tomás.

Cientos de personas acudieron para disfrutar del desfile y conocer las diferentes tradiciones chinas que se exhibieron en el carnaval cultural.

Cientos de personas acudieron para disfrutar del desfile y conocer las diferentes tradiciones chinas que se exhibieron en el carnaval cultural.

Cientos de personas acudieron para disfrutar del desfile y conocer las diferentes tradiciones chinas que se exhibieron en el carnaval cultural.

Viñamarinos y veraneantes pudieron conocer más acerca de la cultura china en los diferentes stands que tuvo la feria cultural.

Ganadora torneo tenis de mesa, categoría damas. Tania Zeng.

Jorge Paredes, ganador torneo tenis de mesa categoría varones.