Entendimiento Económico y Cultural:

Ex presidente Eduardo Frei expuso sobre relación China – Chile en Curicó

Con la visita del ex mandatario y actual Embajador Plenipotenciario para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz Tagle, se realizó un encuentro en las dependencias del Hotel Raíces de Curicó, organizado por la Universidad Santo Tomás Talca, con el propósito de conocer los alcances comerciales y de inversión del Memorándun de Entendimiento entre los gobiernos de Provincia de Hebei de la República Popular China y la región del Maule de Chile. Los encargados del encuentro fueron Osmán Garrido, rector de Santo Tomás sedes Talca y Curicó, la senadora por la región Ximena Rincón y Carolina Dosal, presidenta de la Asociación Gremial de Fruticultores de la VII Región, Fruséptima, quienes comentaron los beneficios de este tipo de acuerdos.

Acuerdo China- Chile

El recién pasado 8 de noviembre del 2018, se firmó un acuerdo comercial e inversión entre la región del Maule y la provincia de Hebei de la República Popular China, que traerá múltiples beneficios para nuestra zona. “Estamos muy conformes con lo que hemos logrado, después de 2 años de conversación se firmó este acuerdo, entre una provincia que se llama Hebei, con más de 70 millones de habitantes y que posee importantes recursos estratégicos y productos agroalimentarios. Ellos están interesados de venir a Chile en Marzo, para conocer nuestros productos no sólo agrícolas, sino que también de la mano de la tecnología e innovación. Este acuerdo va a favorecer a las Universidades y a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el ex presidente y actual Embajador Plenipotenciario para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei.

Los últimos indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, señalan que el intercambio comercial se refleja sobre el 50%. Y la ciudad de Curicó tiene un 25% en la participación de las exportaciones a China. “Considerando las cifras, la región del Maule necesita un aeropuerto y un puerto para sus exportaciones, es fundamental mejorar la infraestructura. Llevamos años transportando nuestros productos por tierra más de 400 kilómetros para embarcarlos y eso no puede seguir ocurriendo”, indicó el Embajador para Asia- Pacífico.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, indicó estar muy satisfechos de estos acuerdos que abren espacios a nuestros pequeños, medianos y grandes productores: “La presencia del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y Embajador del Asia Pacífico es una oportunidad para consolidar estos acuerdos. Necesitamos puerto y aeropuerto en la región el Maule, no podemos seguir llevando nuestros productos a la quinta u octava región. Hay que lograr de instaurar en la agenda del presidente de la República la necesidad de infraestructura para la región del Maule”, enfatizó la senadora.

A su vez, María Carolina Dosal, presidenta de la Asociación Gremial de Fruticultores de la VII Región, Fruséptima, se refirió a la labor del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle:

“Ha sido fundamental para la apertura de mercado con el Asia Pacífico, de nuestra fruta y vino para que hoy seamos reconocidos a nivel mundial. Hay un potencial enorme en estos acuerdos y muchos proyectos por realizar, tanto en el lado público y privado. Por lo tanto, se viene un gran desafío para nosotros”, enfatizó.

 

La cultura china en la Provincia de Curicó

Santo Tomás como Institución de Educación superior, lleva 16 años con vínculos académicos importantes con Universidades en China, mientras que el Instituto Confucio Santo Tomás, cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura china, y dar apoyo a la enseñanza del chino mandarín en todo el mundo, fue inaugurado en 2007 en la ciudad de Viña del Mar, siendo el primero de su tipo en Chile. Actualmente cuenta con 19 sedes de Arica a Punta Arenas, las que se encargan de difundir el idioma y la cultura china, como su principal objetivo.

“Tenemos convenios con diferentes Universidades de China y hemos logrado que 200 alumnos viajen de intercambios para complementar sus carreras y realicen diferentes postgrados. Por su parte, contamos con 10 académicos chinos que se distribuyen a lo largo del país para enseñar chino mandarín a nuestros alumnos, el resultado es que tenemos a 5 mil estudiantes de Santo Tomás que han aprendido esta lengua”, expuso Osmán Garrido, rector de la Universidad Santo Tomás Talca- Curicó.

En el caso del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, fue en el año 2017 que se inauguró el Instituto Confucio, y desde ese tiempo hasta la fecha, ha sido un aporte en la cultural local, ya que permanente realiza diversas actividades abiertas a toda la ciudadanía curicana como: cursos gratuitos de chino mandarín básico, cine chino, exposiciones fotográficas, clases de Tai-chi durante el año gratuitas, cursos de caligrafía, entre otros; reforzando así los lazos con el Municipio y la Corporación Cultural de Curicó, como una forma de cumplir con el objetivo de acercar China a nuestro país.

La labor del Instituto Confucio junto a Santo Tomás, ha sido fundamental y se ha realizado de Arica a Punta Arenas. Llevamos 160 mil personas a nivel nacional que han participado en estas actividades culturales”, destacó Osmán Garrido.