Estudiantes del Liceo Puente Ñuble rinden HSK 1 en Chino Mandarín con el Instituto Confucio ST

Con el objetivo de certificarse internacionalmente en Chino Mandarín estudiantes presentaron la prueba en Viña del Mar y Santiago.

 

El pasado domingo estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Puente Ñuble se destacaron al rendir el examen HSK 1 (Hanyu Shuiping Kaoshi) con el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), con el objetivo de certificar internacionalmente el chino mandarín. Este evento contó además con la participación de dos estudiantes becados de la sede Santo Tomás Chillán.

El IC ST, realiza generalmente el examen de forma presencial en las sedes de Viña del Mar, Santiago. En esta ocasión, se incorporó al establecimiento ñublense, permitiendo que sus alumnos pudieran presentar esta prueba con comodidad y accesibilidad.

José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás, comentó al respecto: “Queremos felicitar y desearles todo el éxito en esta rendición de su HSK 1, tanto a los alumnos del liceo, como a nuestros estudiantes de la sede, quienes están aprovechando la oportunidad de estudiar chino mandarín y conocer su cultura, lo que sin duda le abrirá muchas oportunidades a futuro».

Por su parte, el director del Liceo, Javier Palma, expresó su agradecimiento al IC ST, debido a las dificultades que implica para su comunidad educativa trasladarse a largas distancias. También, destacó que este éxito no sólo es un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, sino también un paso adelante para consolidar al liceo como un referente en la promoción de la lengua y cultura chinas en la región, por lo que no descarta la posibilidad de seguir trabajando en conjunto en otras actividades.

Estudiantes de Ñuble presentaron prueba para certificarse en Chino Mandarín.

 

Según explicó, las y los alumnos forman parte de los estudiantes del liceo que optaron por este idioma, pues desde 2021, el establecimiento educacional innovó su programa académico permitiendo a los estudiantes de primero medio elegir un segundo idioma, además del inglés, reflejando su compromiso con la diversidad lingüística.

La profesora a cargo de la enseñanza del chino mandarín en el liceo, Ehn Kao Álvarez, exalumna del IC ST, comentó que varios de sus alumnos ya vislumbran en sus metas personales la posibilidad de seguir perfeccionándose en el idioma chino, pues para ellos, este hito es un puente hacia nuevas oportunidades y horizontes.

Este domingo, casi 100 personas se sometieron de manera presencial a los exámenes HSK-HSKK en sedes de Santiago, Viña del Mar y Chillán. Este esfuerzo del IC ST refleja el compromiso continuo con la diversidad y el acceso equitativo a oportunidades educativas en la búsqueda constante de la excelencia académica, fortaleciendo así los lazos entre Chile y China.

El IC ST, es sede oficial de rendición de HSK desde el año 2011; este examen internacional estandarizado es reconocido por evaluar la capacidad comunicativa en el idioma, especialmente en candidatos cuya lengua materna no es el chino. El HSK, centrado en evaluar la competencia escrita, y el HSKK, destinado a medir el conocimiento oral, permiten a los interesados presentar ambas evaluaciones de manera independiente, obteniendo certificaciones específicas para cada habilidad