Alianza frutífera con IC ST

Certifican a funcionarios de PDI en cursos de chino mandarín

Recientemente el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la Ceremonia de finalización del Nivel Básico de chino mandarín, dirigido a 18 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que abarcó los cursos Básico 1, 2 y 3 con un total de 138 horas, tanto lectivas como prácticas.

Según explicó Lilian Espinoza directora ejecutiva del IC ST, gracias a la alianza entre ambas instituciones se pudo realizar este proyecto, que busca fortalecer las habilidades lingüísticas entre los miembros de la entidad: “expresamos nuestro respeto y admiración por su labor, valoramos a quienes hicieron posible este convenio. Quisiéramos que quienes se certificaron en esta oportunidad, actúen como semillero, y continúen estudiando chino mandarín en diferentes niveles, para lo cual nos comprometemos en seguir fortaleciendo nuestros programas educativos”.

Por su parte, el Prefecto Inspector, Ricardo Gatica Aliaga, Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, destacó: «Nuestra academia de idiomas ha experimentado un notable fortalecimiento en los últimos dos años, consolidándose como una herramienta fundamental en nuestro trabajo. Proyectamos un crecimiento significativo, especialmente en el ámbito del idioma chino, con la meta de capacitar a más de 60 funcionarios en los próximos años. Gracias al instituto por su aporte y felicidades a los que aprobaron hoy, pues es un paso importante hacia la evolución continua en nuestra labor por el bienestar de la sociedad.»

Alumna destacada.

Un momento especial se vivió al reconocer a Jacqueline Parra Guerrero, quien obtuvo la mejor nota final en los tres cursos realizados: “Agradezco esta posibilidad de estudiar el idioma y su cultura, ya que, personalmente, amplió mis perspectivas. En el ámbito laboral, la habilidad lingüística nos permite superar barreras, brindar seguridad y apoyo, estableciendo una comunicación efectiva. Esta herramienta nos ayuda a detectar situaciones críticas y tomar medidas, contribuyendo a detener organizaciones criminales que se aprovechan de las barreras idiomáticas”, sostuvo.

La ceremonia concluyó con un mensaje de colaboración continua entre el Instituto Confucio Santo Tomás y la Policía de Investigaciones, con la visión de expandir el conocimiento del chino mandarín y fortalecer las relaciones internacionales.

El Instituto Confucio ST se encuentra realizando cursos intensivos de verano de manera online para público general en Básico 1, 2 y 3. Las inscripciones pueden realizarse entre el 4 y el 27 de diciembre acá: https://www.confucioust.cl/cursos/inscribete-y-aprende-chino-ahora .