Estudiantes del Instituto Confucio ST destacan en el Concurso Puente Chino a nivel nacional

Estudiantes del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) destacaron en el prestigioso Concurso Puente Chino a nivel nacional realizado recientemente, al obtener diversos lugares en esta competencia, consolidando así, su dominio del idioma y su profundo conocimiento de la cultura china.

Es así como en la categoría de secundaria, Benjamín Montero se llevó el segundo lugar, mientras que Victoria Fuentes obtuvo el tercer lugar.  En la categoría universitaria, Carolina Herrera se destacó al obtener el segundo lugar, seguida por Catalina Escares en el tercer lugar. Además, Alejandra López recibió una Mención Honrosa por su destacada participación en el concurso.

(Izq a der) 2° lugar univ. Carolina Herrera, M. Honrosa univ. Alejandra López, 2° lugar sec. Benjamín Montero, 3° lugar sec. Victoria Fuentes, 3° lugar univ. Catalina Escares.

En la oportunidad el embajador de China en Chile, Niu Qingbao expresó su satisfacción por las magníficas presentaciones, destacando que “no solo son concursantes, sino también embajadores de la cultura china en Chile, sirviendo de ejemplo para otros estudiantes de chino mandarín”. Debido a que el tema de este año es: «Un mundo, una familia», y en vista de la situación mundial, aseveró que todos los países deben buscar el respeto a la diversidad, ya que actividades como esta “promueven la amistad y cooperación entre ambos pueblos”.

Por su parte, Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST indicó: “las y los estudiantes han demostrado una comprensión profunda del idioma chino y la capacidad de comunicarse de manera efectiva, lo que les ha permitido destacarse entre sus pares. Nos enorgullecemos de estos logros y reconocemos el arduo trabajo y la dedicación, no sólo de nuestros alumnos, sino también de nuestro equipo docente y comunidad educativa”.

Las competencias preliminares del concurso Puente Chino se llevan a cabo en diferentes países del mundo, donde se eligen a los representantes locales, y la competencia semifinal y final son organizadas a nivel internacional por China. Cada una de éstas tiene tres partes: discurso en chino, representación artística y preguntas sobre China.

El instituto ha sobresalido en este certamen tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo primeros lugares y reconocimientos en competencias anteriores. En los últimos años, sus estudiantes han logrado destacados lugares en la competencia nacional, y distinciones a nivel internacional. Un ejemplo de ello es Natalie Saavedra, quien se llevó el 1° lugar a nivel nacional en la categoría de Puente Chino Universitarios en 2022.