Una delegación de representantes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) de la provincia china de Anhui visitó las dependencias del Instituto Confucio ST en la sede Santo Tomás de Viña del Mar para generar lazos de amistad y camaradería.

En la ocasión,  fueron recibidos con un animado pie de cueca a cargo de la agrupación «Pasión y Folclor». Posteriormente, la delegación exploró las distintas iniciativas que el IC ST realiza para enseñar el idioma chino y difundir su cultura. La jornada concluyó con la participación en una clase de caligrafía, donde se produjo un intercambio de conocimientos y diálogo con los estudiantes.

La delegación de Anhui destacó el alcance del Instituto Confucio ST, que abarca estudiantes de todas las edades y procedentes de todo el país e incluso del mundo,  gracias a una plataforma en línea que ha facilitado el acceso al aprendizaje del idioma.

“Es una visita muy importante para el Instituto Confucio y la Universidad porque estrecha las relaciones con China, su cultura y sus empresas, de hecho, está una representante de JAC Motors acá y una delegación importante de la provincia de Anhui, es seguir abriendo una ventana cultural muy importante para nosotros y para Chile”, aseguró Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

“Hacer caligrafía me pareció un intercambio cultural muy bueno para promover las relaciones entre los chinos y los alumnos chilenos. Cuando vuelva a China, comenzaré a aprender español para que la próxima vez que llegue pueda conversar con los alumnos. Así que la próxima vez voy a escribir junto con los alumnos la caligrafía de amistad entre los dos países”, señaló Liangzhi Tang, presidente de la CPPCC.

Como resultado de la visita, se acordó evaluar la posibilidad de establecer becas de estudio que contribuyan al éxito continuo del Instituto Confucio Santo Tomás. Además, se consideró la opción de que los estudiantes con dominio del idioma puedan incorporarse a algunas de las empresas chinas presentes en Chile.

La visita, realizada el 21 de noviembre, resulta especialmente relevante ya que el Instituto Confucio ST conmemoró 16 años de enseñanza de la cultura e idioma chino a estudiantes, así como la realización de actividades para el público en general con el propósito de dar a conocer las tradiciones del país asiático.