16 Años de Encuentro Cultural: Celebrando el Aniversario del Instituto Confucio Santo Tomás

Ceremonia consistió en una jornada cultural y académica que destacó la importancia de la enseñanza del chino mandarín y la difusión de la cultura china en Chile.

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) culminó con gran éxito la conmemoración de su decimosexto aniversario, una jornada memorable repleta de expresiones artísticas, culturales y merecidos reconocimientos. La celebración tuvo lugar el este martes 21 de noviembre en dependencias de la Fundación CLEC, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

La Rectora Nacional de Santo Tomás, Claudia Peirano, expresó su entusiasmo durante el evento: «Nos hemos esforzado en ser un puente para la conexión cultural entre China y Chile, brindando oportunidades transformadoras a aquellos que han decidido aprender el idioma chino, o acercarse a conocer esta maravillosa cultura.  Quisiera resaltar, asimismo, la valiosa colaboración de nuestros socios estratégicos, a través de estas alianzas, hemos creado una red dinámica que ha beneficiado tanto a nuestra comunidad educativa, como al público que asiste a nuestras actividades. »

El Embajador de la R.P. China en Chile,  Niu Qingbao, destacó: «El aniversario del Instituto Confucio Santo Tomás es un gran evento, poque es el primer instituto en toda Latinoamérica, así que ocupa un lugar muy importante para China. No sólo ofrece una plataforma para la enseñanza del idioma, sino también para la cultura; y también es un es un puente para unir, la amistad entre los dos países”.

Por su parte, Roberto Lafontaine, Director de Fundación CLEC, y Director de Proyectos Internacionales de la UST indicó: “Solo quiero decir que el compromiso, la entrega y el entusiasmo del equipo del Instituto Confucio ha hecho posible todos estos logros y los que vendrán. Quisiera agradecer además, a la Embajada China, que siempre ha estado con nosotros desde que partió el Instituto Confucio ST, e incluso antes de que naciera el instituto”.

El evento contó con la destacada participación de Andreas Pierotic, Jefe del Asia Desk del estudio Bofill Mir Abogados y exministro Consejero Económico-Comercial en Beijing. Su charla magistral, «China y el Conocimiento: Base para el Desarrollo sin parangón de la Nueva Potencia en el siglo XXI», brindó una visión única sobre cómo influyó el conocimiento en el desarrollo de China en la actualidad.

PREMIOS IC ST

Durante la ceremonia, se entregaron los tradicionales Premios IC ST. En esta edición, el Premio Aporte en la Relación Chile-China 2023 fue otorgado a Sergio Bitar, reconocido por su destacada contribución al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países, y por ser impulsor de la enseñanza del chino mandarín a través del Ministerio de Educación en nuestro país.

Bitar comentó: “Es un reconocimiento inmerecido porque lo que ha hecho el Instituto Confucio Santo Tomás y lo que ha hecho la universidad es enorme, se ha expandido múltiples direcciones. En Chile los niños y jóvenes, mujeres y hombres que estudian chino van a desarrollar más su espíritu, su conocimiento, van a tener más oportunidades económicas de trabajo que van a ayudar mucho al desarrollo del país”.

El Premio Alumna Sello IC ST, que consiste en un reconocimiento a la excelencia, fue dado a la estudiante Natalie Saavedra, quien además estudió en Santo Tomás Iquique, y en la actualidad se encuentra becada en China estudiando “Enseñanza en chino y el idioma chino”. Natalie fue ganadora del Concurso Puente Chino a nivel nacional el año 2022, donde se destacó por el dominio del chino, así como por sus habilidades artísticas.

La joven indicó: «Quisiera agradecer por haber sido nombrada alumna sello; es un privilegio. Mi experiencia con el Instituto Confucio ST desde el inicio fue maravillosa, clave para mi éxito académico. Gracias al apoyo de su equipo, pude ver que los sueños sí se cumplen, y en la actualidad estoy estudiando en China”.

Además, en la ocasión se dio a conocer el quehacer cultural y académico del IC ST, durante el último año; así como también hubo demostraciones culturales, como la caligrafía y presentaciones musicales con el instrumento guzheng.

MUESTRA PICTÓRICA

Posterior a la actividad se realizó la inauguración de la exposición de pinturas «Cuevas de Mogao: Patrimonio de la Humanidad en China» de la artista visual, educadora y escritora Isabel Vega Juliet. La muestra, con sus cuadros de gran impacto artístico, proporcionó una cautivadora ventana a la rica historia y cultura china, que puede visitarse en la sede de Fundación CLEC (Agustinas 1920, Santiago) en horario de oficina hasta principios de marzo de 2024.

En cuanto a la ceremonia, ésta será retransmitida en Redes Sociales del Instituto Confucio Santo Tomás (@ConfucioUST), permitiendo que una audiencia más amplia se sumara virtualmente a la celebración, en día y hora por confirmar.