Columna de Opinión

¿Por qué celebramos Año Nuevo Chino en Chile?

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar también conocido como la fiesta de primavera, es la festividad más esperada e importante de China, y se celebra el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, que a diferencia del occidental, se basa en ciclos lunares; así el 22 de enero comienza el año del “Conejo de Agua”, que representa paz, vigilancia y sabiduría.

Dentro de las antiguas costumbres están que los adultos regalan sobres rojos (Hong Bao) a los más pequeños; se visitan los templos para una bendición; se reúnen en familia, lo que implica el movimiento migratorio más grande a nivel mundial; se comen alimentos como jiaozi (ravioles chinos) y cerezas. Además, en puertas y ventanas se coloca el carácter fú invertido, simbolizando que llega la felicidad, pues llegar (到 dào) e invertido (倒 dào) suenan parecido en chino mandarín.

Asimismo, son conocidos los fuegos artificiales que se usaban para ahuyentar los malos espíritus, que en las grandes ciudades se han reemplazado por shows de drones, así como las danzas del león y del dragón, entre otras tradiciones.

Aunque esta celebración puede verse lejana, cada día son más los lazos que nos unen con el país asiático, no sólo gracias al comercio o inversiones transnacionales, sino también en lo cultural, ámbito imprescindible para poder trabajar, relacionarnos, y entendernos de mejor forma.

Es así como el Instituto Confucio Santo Tomás desde su creación en 2007 ha privilegiado no sólo la difusión del idioma chino mandarín, sino también dar a conocer la cultura china, en colaboración con varias entidades, entre ellas la Embajada de la R.P. China, Fundación CLEC, municipios y otras organizaciones privadas y públicas con los que se han creado alianzas estratégicas.

Como instituto desde 2011, hemos celebrado el año nuevo chino ya sea de manera online o presencial, siendo los más recordados los que realizamos en la Quinta Vergara en Viña del Mar. Este año hubo varias actividades, comenzando por un Webinar de Pedro Engel (en nuestras redes sociales), en donde explicó los alcances del “año del conejo de agua”. Además, se realizaron actividades presenciales en Viña del Mar, siendo la principal de ellas un Carnaval Cultural, con un impresionante despliegue de más de 180 artistas y deportistas que desfilaron al son de los tambores Gu. Así, cientos personas disfrutaron de pasacalles, stands culturales y un torneo de tenis de mesa.

Debido a que sabemos de la importancia que ha adquirido esta celebración, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, para el 2024 tenemos programado volver a festejarlo en la Quinta Vergara con el Año del Dragón, donde esperamos disfrutar nuevamente de esta actividad junto a toda la comunidad. 春节快乐! (chūnjié kuàilè!) ¡Feliz Año Nuevo Chino!

 

Lilian Espinoza
Directora Ejecutiva Instituto Confucio Santo Tomás