En finalización de actividades 2022 del IC ST

Invitan a charla para conocer la transformación cultural china tras el colapso de la dinastía Han

La actividad ahondará en el período conocido como “Los Tres Reinos”; será gratuita, abierta a la comunidad, y se llevará a cabo del martes 20 de diciembre a las 18 horas a través de la plataforma Zoom y del Facebook @ConfucioUst.

En el siglo 3, y tras gobernar China por 400 años, la dinastía Han colapsa y se fragmenta en tres reinos, dando paso a una época de crueles luchas por el poder. Éste es el proceso que quiere abordar el Instituto Confucio Santo Tomás a través del Webinar “Mitos y artes de montañas y aguas en la transformación cultural china de Los Tres Reinos”, que se realizará el martes 20 de diciembre a las 18 horas.

La sesión se realizará a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live, y estará a cargo de Enzo Cozzi: licenciado en sociología, magíster en teoría crítica con mención en teatro y doctor en ecología cultural de la Universidad de Londres. Fue consultor académico de la exhibición “La Antigua China y los Guerreros de Terracota”, en el Centro Cultural La Moneda, y catedrático titular en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, pasando a ser investigador asociado de dicha universidad.

“A partir de la fragmentación de China, ésta empieza a sufrir (o disfrutar) una profunda transformación cultural, resultado de decisivas infiltraciones y cuestionamientos de la cultura dominante del centro y del norte (poder imperial) por parte de culturas periféricas y del sur (poderes locales). Aquellos cambios son liderados por la literatura (poesía y mitología) y las artes plásticas (pintura, arquitectura) y medioambientales (paisajismo, fengshui)”, asegura Cozzi.

Este Webinar realizará un sobrevuelo sobre esta historia y sus consecuencias para la China moderna, con énfasis en el rol jugado por el poder civilizatorio del pensamiento mítico y del quehacer artístico y medioambiental. Para participar en la sesión sólo deben preinscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionEClubMitologia2022 o conectarse a la hora indicada al Facebook @ConfucioUst.