¿Conoces la festividad china del Bote de Dragón? ¿Has visto embarcaciones que tienen forma de dragón y que compiten con varios remeros? Para conocer más detalles de esta actividad y su significado, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) invita a un Webinar gratuito y abierto a todo público para explorar la importancia de esta tradicional conmemoración.

La iniciativa se llevará a cabo el 22 de junio a las 18:00 hrs., en donde se podrá descubrir su riqueza simbólica. Las personas que desean participar pueden registrarse en Zoom en el enlace http://bit.ly/InscripcionWebinarBotedeDragon2023, o conectarse a la hora indicada en el Facebook Live de la institución @ConfucioUST.

Dentro de los expositores estarán, además del equipo docente del IC ST, la Consejera Cultural de la Embajada de la R.P. de China en Chile, Liu Wenqiu; Mónica Ahumada, académica y doctora en estudios internacionales de Asia-Pacífico, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y representantes del equipo ‘FortaleSenos Chile’ del movimiento de remadoras de Bote de Dragón “Remadoras Rosas”.

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST comentó: «Será una oportunidad única para explorar las tradiciones y ceremonias que rodean esta festividad. Además, contaremos con la participación de la embajada y miembros de ‘Remadoras Rosas’, admirables mujeres que han superado el cáncer de mama y encuentran en la práctica de este deporte un apoyo en su recuperación”.

La celebración de este festival chino data de hace más de dos mil años, y se efectúa el quinto día del quinto mes del calendario chino, por lo que también se le conoce como fiesta del doble 5, que este año cae el 22 de junio. Una de las leyendas más afamadas respecto de su origen, es de Qu Yuán, un poeta patriótico del Estado de Chu, quien se arrojó al río como acto de lealtad y amor por su patria.

El Bote de Dragón es un evento lleno de colorido y emoción, en el cual se realizan competencias de remo en botes especialmente diseñados para parecer dragones, que demuestran la fuerza y coordinación del equipo de remeros; en donde además se preparan platillos especiales que serán dados a conocer durante el Webinar.