Estudiantes y funcionarios del establecimiento aprendieron el idioma del gigante asiático gracias a convenio entre el Instituto Confucio de la UST y la municipalidad de Ovalle.

Durante un mes y medio un grupo de jóvenes y profesores del Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA Limarí, en Ovalle, adquirieron conocimientos básicos sobre la cultura y el idioma de China gracias a las  clases gratuitas impartidas por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, institución que firmó un convenio de colaboración con la municipalidad ovallina.

Luego de cumplir con los requisitos del curso los participantes recibieron un diploma que certifica sus conocimientos en el idioma, en una ceremonia a la que asistió también el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En la ocasión, los asistentes destacaron la importancia de adquirir un segundo idioma, y  sobre todo el chino mandarín,  considerando que el país asiático ya es la primera potencia mundial.

Así lo comentó una de las estudiantes Kamila Santander, quien agradeció la oportunidad de aprender  algo nuevo,

“un idioma que abre muchas puertas,  vivimos en una sociedad globalizada dónde nos podemos comunicar con personas de todo el mundo. Esto nos sirve como una experiencia,  quizás a futuro podemos seguir aprendiendo más cosas, es una nueva cultura que es muy linda, un  idioma muy lindo”.

En tanto el alcalde Claudio Rentería destacó la importancia de que los jóvenes se preparen para los desafíos futuros, que estudien un idioma que será clave en el comercio y que les abrirá las posibilidades de postular a más empleos, al mismo tiempo que agradeció al Instituto Confucio por darles esta oportunidad.

Oportunidades Laborales

Quienes asistieron al curso de chino mandarín en el CEIA Limarí lo hicieron por conocer la cultura china pero también por mejorar a futuro sus posibilidades de empleabilidad.

Así lo comentó Miguel Angel Barraza,  estudiante de 3° y 4° medio del establecimiento y  habitante del Villorrio del Talhuén, quien dijo que con esto “tengo la posibilidad de encontrar trabajo, ya  que yo me encontraba trabajando en Mejillones y allá están saliendo pegas nuevas  y se está metiendo diferentes empresas extranjeras”.

Su interés por aprender el idioma fue tan grande que incluso dice que dejó un trabajo “para venir a aprenderlo”.  En cuanto a la complejidad de la lengua china, Miguel Barraza dice que al inicio “lo encontré fácil, pero después con el tiempo se fue poniendo un poquito complicado, pero no es tan complicado tampoco,  las pronunciaciones hay que manejar las un poquito”.

Difusión de la cultura china

Durante la certificación los asistentes pudieron además conocer la labor del Instituto Confucio en Ovalle y en nuestro país. Mauricio Díaz, coordinador del IC con sede en el IP-CFT Santo Tomás,  en la capital limarina fue el encargado de informar sobre las acciones que se realizan en este aspecto.

Por último, Karin Flores, directora del CEIA Limarí comentó que en esta oportunidad lograron hacer partícipes del taller de Chino Mandarín  a los establecimientos satélites que se encuentran en distintas localidades rurales de la comuna, una iniciativa que esperan replicar el próximo año.

En este sentido la docente dijo que:

“estamos organizando un curso no sólo introductorio, sino pensar en seguir avanzando en el aprendizaje de este idioma y también poder continuar el próximo año con el taller de papel picado, también el Instituto Confucio nos ha ofrecido el taller de caligrafía para fortalecer nuestra comunidad educativa y aprender más de esta cultura y crecer todos.

 

Mauricio Díaz, coordinador del Instituto Confucio en Ovalle, comentó a los asistentes a la certificación el trabajo de difusión del idioma y cultura china en la capital limarina que hace la institución.

Asistentes a la certificación entre ellos el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle entregó un saludo y un reconocimiento a los jóvenes y adultos que realizaron el curso de chino mandarín.

Karin Flores, directora del CEIA Limarí felicitó a sus estudiantes por la realización de este curso.

Kamila Santander, estudiante del CEIA Limarí, agradeció la oportunidad de asistir al curso introductorio de chino mandarín.

Estudiantes que recibieron su diploma de certificación.

Estudiantes que recibieron su diploma de certificación.

Estudiantes que recibieron su diploma de certificación.

La profesora del curso de chino mandarín, Liao Liang recibió un reconocimiento de parte del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y de la directora del CEIA Limarí, Karín Flores.