Emotiva Inauguración de Año Académico 2021 en Santo Tomás Copiapó

Con la presencia de autoridades regionales, institucionales, de alumnos y alumnas, académicos y colaboradores, se desarrolló la ceremonia de manera virtual. 

Una contundente cuenta de gestión del periodo 2020, en la que resaltó los principales logros institucionales, entregó el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas en el marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico.

Los principales hitos del año 2020 destacados en la ceremonia fueron las acreditaciones Avanzadas de 5 años obtenidas por el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, logros conseguidos a través del trabajo sistemático de toda la comunidad educativa y que permitirá el acceso a la gratuidad para muchos alumnos y alumnas. Resaltó también la continuidad del proceso formativo pese a la pandemia, relevando la adecuación de las clases a un formato virtual mediante el uso de plataformas lo que requirió la capacitación de docentes y alumnos y el apoyo institucional mediante la entrega de becas de conectividad y préstamos de equipos computacionales facilitados a los alumnos para las clases a distancia en conjunto con medidas de apoyo financiero para estos. Por otra parte, se puso de relieve la titulación de 186 nuevos profesionales y técnicos, la realización de numerosas actividades de vinculación con el medio y el desarrollo de la gestión académica en la sede basada en indicadores tales como la retención de alumnos, la tasa de aprobación, los resultados de la evaluación docente y la tasa de titulación, además del cumplimiento de estándares de equipamiento, infraestructura y bibliografía. Asimismo, se dio cuenta de los sistemas de apoyo que Santo Tomás aplica para sus alumnos en el ámbito académico como son la gestión del Centro de Aprendizaje, instancia que desarrolló tutorías, ayudantías, el Sistema de Apoyo Académico y el Mentoring socioafectivo, iniciativas destinadas a favorecer la progresión de los alumnos en sus carreras.

DESTACADOS

Conjuntamente con la cuenta de gestión se hizo entrega de una serie de reconocimientos. En primer término, con el “Premio Sello Santo Tomás”, fueron galardonadas las alumnas de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Katherine Núñez Arias, y la alumna Sofía Cotaipi Fernández, quien es estudiante de tercer semestre de la carrera Servicio Social. Ambas son dirigentes estudiantiles y desarrollan diversas iniciativas de tipo social.

En segundo término, se otorgó el premio “Docente destacado”, a Carla Carvajal, quien es Psicóloga de profesión y trabaja con alumnas del área Educación, y a Matías Sepúlveda Rivera, quien es Geólogo de profesión, quién se desempeña en el área de ingeniería.

También se hizo entrega del premio “Mérito Santo Tomás”, el que destaca a un colaborador, el que en esta oportunidad recayó en la persona de Claudia Llancamil Arias, quien es secretaria de rectoría desde el año 2006.  Finalmente, se hizo un reconocimiento al “Egresado destacado”, distinción que recayó en Héctor Barraza Vallejos, Técnico en Diseño Digital y Multimedial, quién ha desarrollado su profesión en empresas de producción y diseño y además ha implementado iniciativas formativas para internos de la cárcel de Copiapó. Así, Santo Tomás Copiapó, entregó cuenta de su trabajo y reconoció a quienes son piedras angulares de su proyecto educativo, el que continúa promoviendo la movilidad social a través de la Educación Superior.