Inédita alianza entre seis universidades: Lanzan primer Diplomado en Capital Social para jóvenes de la región del Biobío

«El beneficio del Capital Social es lograr, en conjunto, un objetivo que por si sola, una institución, no podría», de esta forma partió la Charla inaugural del Diplomado en «Formación en Competencias de Capital Social» que comenzó sus clases este viernes 22 de septiembre del 2023 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Un día inédito para la colaboración interinstitucional, ya que por primera vez en nuestro país se desarrolla un programa de formación que agrupa a seis reconocidas Universidades de la región del Biobío: Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo, además del Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío.

«Hoy en día se hace más necesario que nunca el desarrollo del capital social de las personas, por lo tanto, estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y esperamos que esta primera versión del diplomado, permita que estos jóvenes comprendan la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario», señaló Paula Quiñonez coordinadora del diplomado.

Por su parte, Verónica Silva, presidenta del Círculo Capital Social, agregó: «Este programa ve la luz después de varios meses de trabajo en los que también se aplicó el concepto de colaboración para su desarrollo. Buscamos de esta manera incorporar el conocimiento en mentes jóvenes que puedan transmitir este concepto y hacerlo parte de su formación».

Charla Inaugural

El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC. Evento que contó con la destacada presencia de Carlos Vignolo, reconocido académico de la Universidad de Chile y uno de los pioneros en la conceptualización del Capital Social en nuestro país. La charla inaugural de Carlos Vignolo denominada: «Liderazgo, conciencia y capital social: claves para humanizar a la humanidad»; brindó una visión profunda sobre la importancia del capital social en el desarrollo regional y la relevancia para fortalecer la competitividad y el emprendimiento.

«(Capital Social) es la capacidad de una organización humana de producir valor, a través de la interacción sinérgica alineada con un proyecto común. (…) Chile es un país con muy bajo capital social. Uno encuentra pequeñas unidades habitacionales, especialmente en barios populares. La olla común es un ejemplo de capital social», señaló el Ingeniero Industrial.

En este evento de lanzamiento también se presentaron a los 70 estudiantes seleccionados para formar parte de este diplomado, que se extenderá a lo largo de cuatro meses. Durante este período, los participantes tendrán la oportunidad única de sumergirse en un programa de aprendizaje diseñado específicamente para impulsar sus habilidades y conocimientos en áreas clave.

Así lo destacó, Catalina Soto, estudiante de último año en la carrera de Trabajo Social UCSC: «Es un tema que es bastante importante para mi carrera y para el desarrollo personal. (…) En la carrera nos enseñan, pero muy por encima, de todos los capitales a nivel estructural, pero esta es la instancia ideal para poder profundizar en el tema».

El diplomado tiene cuatro módulos y se desarrollará entre septiembre y noviembre. Las clases se realizarán en distintas universidades y tendremos la posibilidad de contar con charlas de actores regionales, como son los coordinadores de los centros de negocios de Cañete y Los Ángeles, el jefe de división de planificación del Gore y el director de FUSUPO de la región del Biobío.

El programa “Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Busca generar capital humano y social que pueda vincular diferentes entidades de la sociedad para fomentar la colaboración en la región.

Para obtener más información sobre el Diplomado en «Formación en Competencias de Capital Social» y seguir su desarrollo, se invita a los interesados a visitar el sitio web oficial del programa. http://capitalsocial.ubiobio.cl/