San Joaquín

Formación e Identidad realizó inauguración del Año Académico 2022

El 17 de mayo en la sede San Joaquín, se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico 2022 por parte de la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con la Coordinación de Lenguaje. Esta charla fue realizada bajo el lema “Desde la empatía a la solidaridad”, y quien estuvo a cargo de exponer los temas fue Romina Celedón Aguirre, Magíster en Filosofía.

En base al foco de la charla, se le consultó a la expositora por el concepto de “empatía”, y en cómo se entiende en el contexto actual. “Creo que nosotros no hemos logrado comprender realmente las dimensiones de la empatía, por eso para mi fue tan esclarecedor mi tesis de magíster, porque la empatía tiene una doble implicancia. Uno siempre cree que la empatía es algo que yo entrego, pero en realidad la empatía es algo que mientras yo lo entrego también me está entregando algo la otra persona. Yo no puedo ser empático, si no reconozco que el otro también está generando algo a mí”.

Respecto a cómo trabajar la empatía con nuestro entorno, Romina Celedón respondió, “yo creo que lo primero es abrirse, porque como te decía en esta relación vertical de la empatía es como que “yo estoy en una mejor posición que tú”, pero cuando uno quiere ser verdaderamente empático uno tiene que aceptar que la otra persona también te va a mostrar tus puntos ciegos (…) Lo segundo es, tener una actitud de involucrarse, una vez que tu me mostraste tu punto ciego ¿Qué voy a hacer con eso? ¿Me lo voy a guardar? ¿Voy a tomar acciones? ¿O lo voy a diagnosticar?”.

Así mismo Katerina Vilches, directora de Formación e Identidad de la sede San Joaquín, explica cuál es el objetivo de nuestra institución al destacar a un personaje y un valor sello cada año. “El objetivo es profundizar en la comunidad estudiantil sobre el valor escogido, no solo como un concepto más, o parte de una actividad, sino para reflexionarlo, internalizando y vivirlo, comprendiendo que ese valor, que es parte del sello Santo Tomás, constituye una fortaleza más en sus vidas y que contribuye a complementar su formación integral, conduciéndolos a la plenitud de sus logros y en definitiva a ser buenos profesionales y personas”.

Ahora bien, respecto a cómo se refleja en los estudiantes de la institución el sello de este año, Katerina Vilches respondió, “el valor de este 2022 es Solidaridad y Fraternidad, que tiene todo que ver con los y las jóvenes, es en esta etapa que se van definiendo y enraizando las relaciones interpersonales que marcarán en cada joven su forma de interactuar con ese otro, u otra; con el ponerse en su lugar; en el ser consciente  de que hay otro u otra,  mirando sus necesidades y haciendo consciente la pregunta ¿Qué harías tú en su lugar?”.

Con estas declaraciones y la charla realizada en el auditorio de Santo Tomás sede San Joaquín se da por realizada la inauguración del año académico por parte de la Dirección de Formación e Identidad, bajo el sello, “Solidaridad y Fraternidad”, que se espera sea conocida por todos los y las estudiantes.