V Versión de Academias para el Adulto Mayor Santo Tomás La Serena finaliza con éxito.

El día martes 31 de mayo se llevó a cabo el cierre del Proyecto Academias para el adulto Mayor Santo Tomás La Serena en su V versión, proyecto que luego de dos años de ejecutarse de manera virtual, por primera vez permitió que las personas mayores visitaran presencialmente las sedes de Santo Tomás La Serena.

Esta V Versión denominada “Gestor Integral de Salud”, contó con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Laboratorista Dental, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Preparador Físico.

La ceremonia de cierre inició con las palabras del Sr. Jaime Camus del Valle, Director de Escuela de Derecho, en representación del Rector de las Instituciones Santo Tomás Dr. Ramiro Trucco Bello, para luego continuar con las palabras de la Sra. Paola Lara en representación de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Sra. Camila Sabando en representación de Fundación Prodemu. Luego fue el turno de Marisol Marín Saxton, Directora de Comunicaciones y Extensión e integrante del Comité de Vinculación con el Medio de Sede, quien en representación del Comité, presentó la historia del proyecto y sus hitos más relevantes. Continuando con la jornada, las personas mayores recibieron un diploma que respalda su participación en la V Versión de las Academias “Gestor Integral de la Salud”, además de un presente elaborado y entregado por estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

Las palabras de agradecimiento de los adultos mayores estuvieron a cargo del Sr. Ángel Núñez Toro, instancia en la que además la Sra. Gabriela Marín Aquea, también participante de las academias, entregó un presente a la institución.

Santo Tomás también quiso destacar a los representantes de las carreras que participaron del proyecto, por lo que el Sr. Cristian Armijo, Director de Carrera Terapia Ocupacional, la Sra. Carmen Carrera, Jefa de Carrera Preparador Físico, Sra. María Isabel Blanco, Jefa de Carrera Laboratorista Dental y Srta. Fernanda Fuenzalida, Docente de la Carrera de Nutrición y Dietética, recibieron un reconocimiento, además de un presente elaborado por la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad contó además con la presentación del Coro de La Ilustre Municipalidad de la Serena, conformado por algunas de las personas mayores participantes del proyecto, quienes deleitaron y emocionaron al público con dos canciones.

Para finalizar, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quiso formar parte de esta iniciativa, elaborando un eclair y profiterol de masa choux, el cual fue entregado por los estudiantes de la carrera a todas las personas que participaron de la actividad.

Historia

Esta iniciativa nació en el año 2020, con el trabajo activo de docentes, para luego en el año 2021 incorporar a estudiantes de distintas carreras de las tres instituciones de Santo Tomás (UST-IP-CFT), logrando la participación, en ese periodo, de las carreras de: Preparador Físico, Kinesiología, Técnico en Enfermería, Tecnología Médica, Técnico Jurídico, Psicología, Técnico Agrícola, Ingeniería en Informática, Derecho, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Nutrición y Dietética.

El año 2022, por primera vez las academias se desarrollaron de manera presencial, instancia en la que se continuó trabajando con estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y Preparador Físico, Laboratorista Dental y Terapia Ocupacional.

Lo anterior fue muy significativo para estudiantes dado que pudieron llevar a la práctica sus conocimientos, siendo guías y tutores de las personas adultas mayores.

El proyecto, fruto de la gestión del Comité de Vinculación con el Medio de Sede conformado por: Marisol Marín Saxton, Directora de Comunicaciones y Extensión, Luis Cabezas Cortés, Director de Carrera de Ingeniería en Informática, Mildred Gallo Morales, Directora de Área de las Carreras de Ciencias Sociales y Sandra Arzola Núñez docente de la carrera de Derecho, inició el primer año en alianza con la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través de la Oficina del Adulto Mayor, alianza a la cual luego se sumaron el Coro de La Ilustre Municipalidad de La Serena, Fundación Prodemu y personas mayores que se enteraron de las Academias a través de los medios regionales, estos tres últimos participantes activos hasta el presente año.

Cabe destacar, que por ser una iniciativa que se ha mantenido en el tiempo, que beneficia a adultos mayores y que permite la participación de estudiantes y docentes de diferentes carreras potenciando además la interdisciplina, este proyecto ha sido nombrado como Proyecto Emblemático de sede este año.