Ignacio Vargas: “Mientras sigan abriendo instancias como esta, habrá alumnos mejor preparados para distintas situaciones”

El estudiante interno de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, es uno de los practicantes que actualmente se encuentra trabajando junto a la Corporación por la Inclusión de Valdivia en un programa mediante el cual se han atendido a más de 60 pacientes en lo que va del año.

Este programa nace tras una alianza generada junto al Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, con el cual se reconoció una necesidad por parte de los usuarios en situación de discapacidad, producto del estado de pandemia.

¿En qué ha consistido tu participación en este programa como practicante?

Mi labor consistió principalmente en realizar visitas domiciliarias a personas en situación de discapacidad de la comuna de Valdivia que se encuentran dentro de una lista de espera.

Ahí se genera una instancia similar a la que se puede generar dentro de una sala de rehabilitación de un hospital, pero con un equipamiento mucho menor.

Sin embargo, pude realizar la exploración clínica de cada paciente y una evaluación previa al tratamiento. Establecemos alrededor de 10 sesiones con cada usuario, para posteriormente volver a evaluar la condición del paciente, la cual finalmente determinará la continuación del tratamiento o un alta no médica.

¿Cómo fue enfrentarse a una práctica profesional en pandemia?

En ese contexto fue un poco distinto atender a los pacientes, ya que debemos utilizar elementos de protección personal en todo momento, lo cual marca una diferencia al momento de comunicarse. El uso de toda la indumentaria como es la mascarilla, guantes, capa protectora y visores genera también una barrera de distanciamiento con el paciente que, si bien es necesaria dada la situación, se convierte en un desafío a la vez.

¿Cómo fue trabajar con personas en situación de discapacidad?

Es sumamente importante que la universidad y no solo UST, sino que muchas más instituciones puedan generar este tipo de oportunidades. Hay muchas personas en situación de discapacidad que están quedando de lado producto de la pandemia, que se han visto afectadas quedando sin tratamiento adecuado, cumpliendo con cuarentenas en casa. Lamentablemente esto genera, debido a su condición, un retroceso si es que no se mantiene un tratamiento constante lo cual deteriora considerablemente su calidad de vida.

Aprendizajes y futuro profesional

 ¿Como describirías esta experiencia para ti y tus compañeros?

Una de las cosas que más se aprende dentro de las prácticas es generar el contacto con las personas, desarrollar las habilidades blandas de cada uno y darse cuenta de que existen diversas realidades en cada una de las familias. Creo que mientras se sigan abriendo más instancias como esta, habrá alumnos mejor preparados para las distintas situaciones que se pueden presentar en el camino profesional.

Si tuviera que resumir todo lo anterior, creo que radica en la adaptabilidad.

¿Cómo proyectas tu futuro profesional en base a las herramientas que has aprendido en tu paso por la carrera?

El futuro profesional, depende de cada uno, y la experiencia obtenida es impagable. Solo depende de la pasión que le otorgues a lo que estás haciendo. En mi caso, si me mantengo con las mismas ganas, no dudo de que las oportunidades se irán presentando en el camino. A decir verdad, me mantengo optimista.