Ciencias Básicas UST implementa una estrategia de innovación para la enseñanza de Matemáticas

En una nueva jornada de coloquios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, académicos del Departamento de Ciencias Básicas abordaron estrategias de innovación en la enseñanza de las Matemáticas.

El martes 21 de septiembre se realizó el coloquio “Innovación en la enseñanza de las Matemáticas”, organizado por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, en el marco del ciclo de coloquios de innovación educativa.

En este, el tercer coloquio del ciclo, los académicos del Departamento de Ciencias Básicas UST, Genaro Vásquez, Carlos Díaz y Fernando Monjes, abordaron tres ámbitos de la enseñanza que han sido observados para ser aplicados en el quehacer del departamento: el rol de la didáctica en la enseñanza de las Matemáticas, la evaluación como herramienta de aprendizaje y la capacitación docente para la innovación de la enseñanza.

Si bien la mayoría de las innovaciones en la enseñanza se producen por transformaciones naturales en los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, conforme a la aparición de nuevas necesidades y recursos, sin duda estas han sido aceleradas durante el último año y medio por la incorporación de la enseñanza remota en respuesta a las restricciones de movilidad de la pandemia.

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás ha observado las transformaciones para adaptar los procesos de enseñanza aplicados a estudiantes que ingresan a la universidad, con el objetivo de nivelar los conocimientos en asignaturas básicas, como las Matemáticas, necesarias para el desempeño académico de diferentes carreras de las facultades de Salud, Veterinaria, Economía y Negocios, Ingeniería y Ciencias.

Entre las innovaciones, destacan la incorporación de la didáctica en los procesos de enseñanza, el diseño de evaluaciones que sirvan como herramientas para el aprendizaje de las y los estudiantes, y la capacitación de docentes para implementar las innovaciones y dominar las nuevas plataformas de educación remota.

Didáctica

Genaro Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la sede Santiago, expuso sobre el origen de la didáctica y su uso en la enseñanza de las Matemáticas.

La didáctica actualmente está en todas las áreas del conocimiento”, explicó Vásquez.

Según expuso el académico, la didáctica se caracteriza por poner énfasis en el gusto por el aprendizaje y en el interés de las y los estudiantes por alcanzar el conocimiento. Desde la visión de la didáctica, el centro y fin de la educación es el alumno, y el docente debe poner atención en la persona que aprende más que en los contenidos que enseña.

La didáctica pone un énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos. Y eso es lo que vemos en el aula; los docentes queremos conocer las necesidades e interpretar el interés del estudiantes para afianzar el aprendizaje”, señaló Vásquez.

Evaluación

Carlos Díaz, académico del Departamento de Ciencias Básicas de La Serena, presentó las innovaciones aplicada a la manera de evaluar el logro obtenido por estudiantes, a partir de una visión de la evaluación como una herramienta de aprendizaje en un proceso de enseñanza remota.

Queremos que la evaluación no sea solamente una calificación o una certificación del nivel de dominio, sino que sirva también como proceso de enseñanza para docentes y estudiantes; para que los estudiantes puedan conocer su propio nivel de dominio alcanzado”, explicó Díaz.

Así, Ciencias Básicas se propuso sistematizar las evaluaciones de aprendizaje de las y los alumnos, de manera que fueran una herramienta que permitiera a las y los docentes tomar decisiones tempranamente, a partir de los resultados obtenidos.

Capacitación docente

Fernando Monjes, académico del Departamento de Ciencias Básicas de sede Concepción, presentó el programa de capacitación de docentes del área de Matemáticas, diseñado por el Departamento a partir de las necesidades identificadas entre las y los docentes enfrentados a procesos de enseñanza remota.

A pesar de que los docentes han sido receptivos y positivos a los cambios producidos por el Covid-19, las clases en línea no han sido un trabajo fácil. Este programa surgió de las necesidades de los docentes; para suplir deficiencias identificadas”, comentó Monjes.

El programa de capacitación diseñado por el Departamento de Ciencias Básicas incluye la realización de cuatro cursos: Classkick (06 de octubre); Construcción de conocimiento didáctico matemático (27 de octubre); Socrative (24 de noviembre), y Construcción de instrumentos de evaluación en EVA-Moodle (15 de diciembre).