Histórica realización de X Feria del Libro Biobío Lee

Más de 27 mil reproducciones consiguieron las actividades de esta feria que por primera vez se realizó en formato completamente virtual, entre el 27 y el 30 de mayo 2021.

Con muchas sonrisas se realizaron los primeros balances de la décima “Feria del Libro y las Artes Biobío Lee: La magia de leer”, en su primera versión virtual.

Ante la incertidumbre de realizar un evento de este tipo de manera online, las expectativas de cómo sería la respuesta de los lectores eran inciertas:

«Trajimos escritores consagrados y algunos más jóvenes que tienen costumbre de usar tecnología para leer, pero siempre está la añoranza del libro físico, de poder hojearlo y pasar hoja por hoja», explica la encargada de la feria y coordinadora de lenguaje de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Leticia García, que luego enfatiza “como equipo organizador, estamos muy contentos, fueron 4 días intensos con muchas actividades relacionadas con la literatura y las artes y que fueron acogidas por la comunidad de una manera sorprendente”.

Los números entregaron un gran espaldarazo a la gestión realizada. Más de 2.200 “me gusta” en las redes sociales y la reproducción de los videos más de 27.500 veces permiten hacer un balance muy positivo de esta décima versión.

El respaldo del público corresponde a la calidad de las figuras que participaron en la feria. El 27 de mayo, el profesor José Maza Sancho, astrónomo y Premio Nacional de las Ciencias Exactas 1999, dio el puntapié inicial con una interesante entrevista en la que destacó la importancia de que “la ciencia tiene que estar conectada con la sociedad”.

Luego, autores como Diamela Eltit, Premio Nacional de literatura 2018; Gabriel León, científico; y Ana María Stuven, Doctora en Historia y Mujer Bakana compartieron algo de sus experiencias con quienes asistieron a los respectivos eventos.

Además, participaron otros importantes autores como son Felipe Reyes, Javiera Carrasco, Lily del Pilar, María Luisa Córdova, Roberto Fuentes y la DJ Natu Miranda.

Para cerrar, en el Día del Patrimonio, la CCMLA presentó la reedición de dos de los tomos de la obra investigativa de Domingo Contreras Gómez: “La ciudad de Santa María de Los Ángeles: estudio histórico”, libro que puede descargarse en www.ccmla.cl

“La verdad es que este formato online nos ha permitido llegar a muchas personas, ya no solo a quienes visitaban la feria cuando se instalaba en las calles de nuestra ciudad, Los Ángeles, sino que llegamos con esta décima versión a personas que se conectaron a lo largo de todo Chile e incluso en el extranjero; tuvimos asistentes de todas las edades quienes, gracias a la tecnología, pudieron disfrutar en vivo desde sus casas o trabajos de las transmisiones que distintos medios de comunicación hicieron de manera simultánea. Lo mejor de todo es que si no pudieron conectarse en el horario de la actividad, hoy tienen la posibilidad de ver las grabaciones que quedaron en la fanpage de la Feria, esto antes no ocurría” explica Leticia García.

Este evento, organizado por la Universidad Santo Tomás con la colaboración del Museo Arrequín y la Corporación Cultural Municipalidad de Los Ángeles, se ha transformado en la principal instancia de fomento lector en la provincia y desde sus inicios, el año 2011, ha sido un referente cultural en la región.

Este año, los asistentes pudieron acceder a las distintas actividades (lanzamientos, charlas, conversatorios y talleres) de manera gratuita y por primera vez 100% en línea. Además, esta versión incluyó la participación de nueve librerías y editoriales que mediante ventas a través de sus páginas web ofrecieron importantes descuentos a disposición de los participantes de la feria.

FERIA EN TRES TIEMPOS
En esta ocasión el evento fue lanzado a la comunidad en el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, durante el pasado 23 de abril, instancia que fue protagonizada por la actriz Amparo Noguera, quien leyó e interpretó un extracto de la obra de Amanda Labarca, personaje sello Santo Tomás 2021.

Luego, la parte central de la Feria, se realizó entre el 27 y 30 de mayo donde tuvieron lugar 13 actividades transmitidas en vivo por redes sociales y 3 talleres de expresión artística que empezaron durante esta etapa y tienen una duración de 3 semanas.

“Agradecemos a todos quienes se interesaron y se conectaron, y esperamos pronto hacer una jornada de cierre, con grandes novedades. Pueden seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook (biobio lee) e Instagram (@biobiolee2021 y @santotomasla) y estar atentos porque la feria ¡aún no termina!” concluye la organizadora.