Santo Tomás capacita en software SAP a estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales

Las áreas de Administración y Contabilidad de ambas instituciones se unieron en este taller que entregará a los alumnos herramientas sobre la aplicación más usada en las empresas.

Más de 100 estudiantes de 4° medio del Liceo Comercial Diego Portales asistieron a la primera sesión del taller de SAP impartido por el Instituto Santo Tomás. Durante los martes de junio y de agosto se realizará esta capacitación para quienes pertenecen a la especialidad de Administración y Contabilidad.

El objetivo del taller es conocer el Software de Gestión SAP, que está presente en más de 400 mil empresas y negocios en el mundo. La capacitación tiene una duración de 15 horas sincrónicas a través de la plataforma Microsoft Teams. Al finalizar las cinco sesiones, los estudiantes conocerán las bases de esta herramienta y su aplicación en Logística, Finanzas y Recursos Humanos.

Carlos Paredes, Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero en Informática y docente del Área Administración en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás es el relator de este taller. También fue alumno del Liceo Comercial Diego Portales, por lo que reconoce que no lo pensó dos veces cuando se dio esta oportunidad, acomodando sus tiempos entre su trabajo como jefe de TIC’s en la división Salud de la CORMUN de Rancagua y sus estudios en el máster de ciberseguridad en la UCAM de España.

Paredes explicó que el propósito de las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning o sistemas de planificación de recursos empresariales) como SAP es “contar con una herramienta automatizada de información que pueda soportar toda la cadena de valor de la organización. Es ideal que todos los procesos estén dentro de este software: ventas, finanzas, control, logística, facturación, etc.”.

Una relación de larga data

Este taller de SAP es sólo una de las actividades que unen al IP-CFT Santo Tomás con el Liceo Comercial Diego Portales. Sus especialidades han trabajado en conjunto en los últimos años e incluso durante la titulación de enseñanza media se entrega el premio Sello Santo Tomás que destaca los valores de los estudiantes.

El Rector de Santo Tomás en Rancagua, Manuel Olmos, señaló que el 24% de los estudiantes en educación superior viene de la educación media técnico profesional y la Región de O’Higgins es la tercera con la mayor proporción de ellos. Asimismo, estos estudiantes registran una retención más alta en la educación superior: “Quienes eligen el camino de la educación media técnico profesional son en cierta forma más visionarios, se adelantan, lo que es una tremenda responsabilidad para nosotros”.

La autoridad los invitó a continuar entonces en esta ruta formativa, desde la educación media a la técnica y también a la profesional, recordando que tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica Santo Tomás están acreditados por cinco años en gestión institucional y docencia de pregrado.