Santo Tomás sede Temuco:

Celebró el Día del Patrimonio Cultural con atractiva jornada online

La actividad se desarrolló de exitosa manera a través de la plataforma Teams.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, Santo Tomás sede Temuco invitó a la comunidad a ser parte del webinar «Discurso y prácticas rituales asociados a los cuerpos y espacios de agua en el mundo mapuche».

La jornada, que se suma a la programación de las actividades del Día del Patrimonio organizadas a nivel regional por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se llevó a cabo el viernes 28 de mayo, a las 11 horas vía Teams.

El webinar tuvo como finalidad continuar con una tradición relevante para las comunidades y generar espacios de reflexión en torno a potentes temáticas, tendrá como expositor al sociólogo y productor audiovisual, Cristian Peralta Celis, quien actualmente es becario del Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT e investigador del Grupo de Estudio en Comunicación, Interculturalidad y Tecnologías (GECIT).

El webinar

En la instancia se buscó aproximar a los sentidos atribuidos al agua por parte de comunidades mapuche, intentado comprender el lugar que ésta ocupa en su cosmovisión, además de generar un espacio de conversación junto a los asistentes.

Así lo destacó el productor audiovisual Cristian Peralta al señalar: “Al crear esta serie siempre pensamos en que sea un material que las comunidades pudiesen utilizar para sensibilizar el valor que tiene el agua a nivel simbólico. La idea es buscar estas instancias como una escusa para debatir y conversar respecto al agua, elemento fundamental y esencial” declaró.

Documental

La serie documental financiada por el fondo CNTV y que lleva por nombre «Mogelenmü Ko Egü/Conviviendo con el agua”, está pensada como un viaje para conocer los distintos territorios, mostrando las diversidades y realidades de las comunidades, contribuyendo así a la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado respetuoso del agua.