Gran participación tuvo el equipo de debate ST Concepción el torneo nacional

El torneo no se realizaba desde 2018, y la etapa clasificatoria se desarrolló de manera online.

Como “una gran participación” calificó Renato Ríos Solís, director de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Concepción, a la actuación del equipo de debates de la sede, en el torneo nacional. El evento se realizó de manera presencial, hace unos días, en la Región de Valparaíso.

El grupo estuvo integrado por Alejandra Flores De La Vega y Matías Henríquez Almendra, ambos de Derecho, Jahiline Costa Ruiz de Trabajo Social, Darling González Troncoso de Psicopedagogía y Vicente Soto Melo de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.

El directivo contó que “ellos llegaron ya clasificados, dentro de los mejores 8 equipos de Santo Tomás a nivel nacional. Es decir, hubo 6 equipos clasificados más el campeón del año 2018, que fue La Serena, y el organizador, Viña del Mar”.

“Partimos con el tema “Es conveniente para la sociedad chilena la actual ley de aborto en sus 3 causales”, en donde nos enfrentamos a Rancagua. Fue bastante duro, pero nos fue bien y pasamos a la semifinal. Posteriormente, perdimos con los dueños de casa, Viña del Mar, y el equipo de nuestra sede quedó en cuarto lugar. Pero sin lugar a dudas, fue una gran participación” afirmó el directivo.

A lo anterior, agregó que existe una categoría individual, “en donde nuestro alumno Matías Henríquez ocupó el tercer lugar”.

Los equipos de debate de Santo Tomás Concepción poseen una trayectoria dentro de lo más de 15 años de historia que tiene la actividad, y Ríos aseveró “hemos logrado ganarlo en más de alguna oportunidad, y siempre estamos dentro de los 4 o 5 mejores a nivel nacional”

Competencias para la vida profesional
El actual equipo de debate de la sede es un grupo de estudiantes, en donde 2 de sus miembros, ya poseían experiencia en el área. Su capitán, el académico Juan Carlos Larenas Hidalgo, cuenta que retomaron el trabajo este 2021, tras la suspensión debido primero al estallido social y luego a la pandemia.

“Este año se reanudó, pero la primera parte fue online. Tras la clasificación, nos seguimos juntando de manera telemática, pero sabíamos que la segunda etapa era presencial, por lo que fuimos preparando las temáticas que nos correspondían debatir. A través de Renato, pudimos entrevistarnos con distintos profesores de la institución, quienes nos apoyaron con ello”.

Otra de las preocupaciones fue la presencialidad y lo que conlleva, por eso, sostuvo el docente, era fundamental que los estudiantes pudiesen desarrollar otras competencias más de tipo expositivas, como capacidades de oratoria, desplazamiento, gestualidad.

En su opinión, desde lo virtual a lo presencial, hubo un crecimiento progresivo, muy marcado y “se notó desde los análisis comprensivos de las temáticas a debatir, el cómo preparar argumentos, el trabajo de manera reflexiva y el cómo lo llevaron a la exposición oral. El preparar discursos, el ensayar, el prepararse, tomándose el tiempo, se notó un desarrollo muy bueno, y ellos también tomaron conciencia de ello”.

Dice que le comentaban que era una experiencia tremenda y que les entregaba muchas competencias que utilizarían en el ámbito profesional, “sobre todo, aquellas de carácter público, el cómo enfrentarse a exposiciones, armarlas de manera consciente, la argumentación ordenada y forma lógica. Hay un crecimiento notable en periodo muy corto de tiempo que fueron sólo 4 meses” aseguró Larenas.

Si bien es cierto, que las expectativas eran traerse el campeonato, una de las reflexiones más importantes que realiza es que es una experiencia que marca el desarrollo profesional, y lo ideal sería masificar la actividad, finalizando “es una tarea pendiente que tenemos”.

Por su parte, Jahiline Costa Ruiz, destaca lo unido del equipo, y el apoyo del capitán afirmando “nos enseñó tips y todo lo necesario para enfrentarnos en el torneo, que creo, personalmente, me va a ayudar mucho en el ámbito profesional y personal”.

Y aunque el resultado no fue el esperado, resalta la posibilidad de intercambiar vivencias con los representantes de otras sedes, “incluso creamos un grupo de Whatsapp para estar conectados” comenta entre risas.

La estudiante coincide con Juan Carlos Larenas, en la necesidad de difundir el torneo de debate, e invita a “unirse y participar, porque es una instancia de equipo para aprender competencias y habilidades, desarrollar o fortalecer las que uno posee para debatir o argumentar”.

Para finalizar, resalta el apoyo de Renato Ríos, quien los unió y permitió que el grupo se formará, y que “a mí me cambió la vida para mejor”.