• El evento buscaba generar experiencias y distintas visiones del trabajo fotográfico

Con una alta convocatoria de público, se desarrolló ENFOCO 2021, reuniendo a destacados exponentes de la fotografía y retoque digital como son Paola Paz, Víctor Campos y Eduardo Méndez. La actividad, que por primera vez se realizó de forma virtual, fue organizada por el Instituto Profesional Santo Tomás Concepción.

Cesar Valdivia Astorga, Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital comentó que “Enfoco es una actividad que nace de la carrera de Comunicación Audiovisual cuando nos dimos cuenta de que la fotografía es una disciplina dentro de lo audiovisual, que tiene muchos seguidores pero que no había nada que los uniera”.

Y añadió que el primero de estos eventos, realizado en 2019, marcó un precedente por el alto interés que tuvo entre alumnos, profesionales y aficionados a la fotografía. “En el primer Enfoco tuvimos más de 300 asistentes presenciales. Lamentablemente después vino la pandemia y no se pudo realizar una nueva versión hasta ahora” puntualizó.

En cuanto a las expectativas, Valdivia considera que las superaron con creces, “ya que esperábamos al menos tener una inscripción de 50 personas, porque obviamente entendíamos de que, presencial es mucho más llamativo que un evento en línea”, sin embargo, fueron más de 300 las personas las que se conectaron al evento.

Asimismo, explicó que, para una nueva versión, les gustaría realizar el encuentro de manera híbrida, conjugando lo presencial y lo online, y que “se puedan dar instancias formativas, donde se puedan dar talleres específicos para cierto grupo de personas. Y por supuesto, que esto crezca y alcanzar relevancia nacional”.

En el caso del recién titulado del Instituto Profesional, Yohan Echegaray Pellet, Enfoco fue un tremendo desafío profesional, del cual participó haciéndose cargo de la transmisión, “mis expectativas, más que nada, era que saliera todo bien; que se lograra lo prometido y lo que se me solicitó. Y mis expectativas se alcanzaron” afirmó.

Y evalúa de manera muy positiva la actividad, coincidiendo con Cesar en las dificultades que trae consigo el realizar un encuentro de forma online, “cuando hicimos la primera versión, al hacerlo presencial era un poco más fácil, pero el llegar a más gente por diferentes medios, como Facebook o Teams fue algo realmente grande”.

Retratos, Bodas y Retoque
De acuerdo a lo manifestado por el productor de la actividad, Cesar Valdivia las temáticas elegidas para este 2021 se realizaron en base a una votación en redes sociales, en donde a la comunidad se les presentaron varias alternativas, quedando seleccionadas las fotografías de retratos, bodas y el retoque digital.

Para ello, se contó con especialistas del área, como es Paola Paz, diplomada en Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de Fotografía. Se ha dedicado a este arte por casi 20 años, perfeccionándose en distintas áreas, quien es reconocida en el ámbito por sus retratos.

Ella durante su ponencia lo definió como “una comunión, un planteamiento que existe entre el fotógrafo y el retratado. Y en esta comunión, ambos tienen algo que decir o demostrar para el otro”.

Y les aconsejó a los asistentes “utilicen su personalidad, especialícense, mezclen conceptos, no tengan miedo a eso. Importante, no tienen que gustarle a todo el mundo. Y esto porque la gente no compra lo que vendes, compra por qué lo vendes”.

El segundo invitado fue Víctor Campos, quien siempre estuvo interesado en el arte, pero por darle favor a sus padres, estudio ingeniería industrial. Sin embargo, tras trabajar un par de años en su carrera, decidió, como él mismo dice a ‘lanzarse con la fotografía’.

Actualmente se desempeña como fotógrafo de bodas, y aseveró “me di cuenta que hay un trabajo maravilloso en esto, de inicio a fin”. En cuanto al sello propio, expresó a los asistentes “está en uno mismo”.

Finalmente, Enfoco 2021 cerró con la presencia de Eduardo Méndez, diseñador gráfico de profesión, pero su gusto por la imagen lo llevó a estudiar en la Escuela Argentina de Fotografía, Su área de especialización es el retoque fotográfico, que lo ha llevado a trabajar en ediciones tan prestigiosas como Vogue de Italia y Vogue Francia.

A través de ejemplos prácticos, declaró que “hay dos formas de ver el retoque digital. Uno es el trabajo que te mandan a ti como retocador y plasmas tu estilo en él y otras personas que llegan ya con una idea base, donde uno pone “los estudios en esto” y entrega los productos que ellos quieren”.

Y sostuvo a los oyentes “no trabajen solos, búsquense un equipo, pero si se quieren dedicar al retoque, primer sean buenos directores o productores”.

Para revivir Enfoco 2021, les invitamos a revisar las imágenes publicadas en su Instagram como @enfoco_2021.