GRAN INTERÉS GENERÓ ENCUENTRO “CONVERSEMOS LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL” ORGANIZADO POR DERECHO.

Prácticamente llena se encontraba el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, con alumnos, egresados, abogados y público en general el jueves 30 de noviembre, día en que la carrera de Derecho realizó su encuentro “conversemos la propuesta constitucional”.

Esta es una instancia propuesta por la Facultad de Derecho a nivel nacional con el propósito de aportar en el fortalecimiento de la Educación y Cultura Cívica en Chile, previo al próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

El público se mostró muy interesado en atender a lo que dos expertos en distintas áreas del derecho tenían que decir sobre la nueva propuesta y participaron activamente del análisis. “Para la UST es muy importante aportar en el análisis y discusión de la propuesta constitucional desde una mirada académica del derecho público, especialmente del derecho constitucional, económico y administrativo”, explicó el Director de Derecho en sede Los Ángeles y moderador de la actividad, Alfredo Olave.

Primero expuso el abogado Gabriel Rozas Caamaño, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Económico UST y candidato a doctor Universidad de Castilla-La Mancha, España. En un detallado análisis fue comentando los aspectos que le parecieron más importantes de destacar respecto a la propuesta.

Luego, tuvo su turno el abogado Jaime Coutts Smart, Profesor de Derecho Administrativo y Derecho medioambiental UST. Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad del Desarrollo, quien también se detuvo en algunos aspectos del proyecto de carta que será votada el 17 de diciembre.

En ese sentido, la iniciativa busca descentralizar el debate cívico, impulsando conversatorios ciudadanos que abordarán principalmente temáticas relacionadas con la relevancia de la Constitución para la organización de la sociedad, el análisis jurídico de la nueva propuesta de Carta Magna y la importancia de votar informado.

De hecho, la alta participación de la ciudadanía en el conversatorio, hace evidente el  “interés de los  estudiantes y actores relevantes de la comunidad por conocer la nueva propuesta  redactada por el consejo constitucional ya sea en lo que se refiere a  las normas del sistema político , principios constitucionales del  texto ,la incorporación de nuevas  instituciones  y normas relativas a la protección del medio ambiente” concluye Olave.