II Encuentro de Emprendimiento e Innovación tuvo masiva asistencia presencial y remota

Durante dos días, expertos expusieron sobre temas de vanguardia y emprendedores compartieron sus experiencias en el mundo de los negocios.

Con una importante asistencia tanto presencial como telemática, se desarrolló durante dos días el II Encuentro de Emprendimiento e Innovación que organiza la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON).

El día jueves 18 de agosto, la ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, quien contextualizó el evento recordando que el 98% de las empresas en Chile son micro, pequeñas y medianas, generando dos tercios del empleo a nivel nacional, por lo que cumplen un rol fundamental en la economía.

“Desde una política de investigación e innovación aplicada hemos puesto todos nuestros esfuerzos para generar proyectos que impacten en el ámbito científico, tecnológico y productivo. Eso se suma hoy a una nueva política de Vinculación con el Medio que establece focos muy claros sobre cómo tenemos que trabajar e impactar en nuestro entorno y dentro de ellos está el emprendimiento y la innovación, ámbitos que cobran especial relevancia para la Facultad de Economía y Negocios, pero también para la Facultad de Ingeniería donde se está haciendo un trabajo conjunto orientado a levantar iniciativas pertinentes y relevantes en este ámbito”, comentó.

Cancino agregó que Santo Tomás visualiza la educación como “un espacio de transformación en la vida de las personas y por lo tanto todo lo que desarrollemos para generar habilidades que sean convergentes para el desarrollo de las personas para poder potenciar sus capacidades profesionales y para que a futuro desplieguen estos talentos impactando en la sociedad y en las empresas en las que se desempeñen, sin duda es parte de nuestra labor”.

La conferencia inaugural denominada “Tecnologías disruptivas claves para emprender” fue dictada por Gabriel Gurovich, emprendedor social y transversal que ha dirigido varias empresas relacionadas con la industria electrónica, alimentos, restaurantes e internet. Colabora como mentor y expositor en Founder Institute, y la Red de Mentores del Foro de Innovación y de Startup Chile. Es Ingeniero Civil Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un postgrado en Singularity  University. En 2014 fue uno de los 100 jóvenes líderes del país.

Su exposición la inició hablando de la Convergencia Tecnológica, que, aunque no es un tema nuevo, aseguró que actualmente es posible de percibir en emprendimientos locales, regionales e incluso rurales.

“Esto se define como esta ola de tecnologías nuevas y exponenciales que llegan y lo cambian todo, ahora empiezan a sumarse unas con otras. Cuando tú juntas temas de biotecnología con computación cuántica, la verdad es que el impacto es como el que ocurrió con las vacunas contra el COVID”, indicó.

Posteriormente se dio paso al panel “Experiencias de Gestión e Impacto de los Centros de Negocios”, donde participaron los coordinadores de los Centros de Linares y Satélite Cauquenes, Patricio Briones; de Santa Cruz, Alejandro Rogers y de Constitución, William Vergara, con el rol de moderador de Guillermo Palma, Director de Proyectos Externos de la UST Talca.

En este espacio, los coordinadores compartieron con los presentes sus experiencias liderando estos organismos que actualmente son operados por la Universidad Santo Tomás Talca. Al respecto Alejandro Rogers de Santa Cruz, dijo que se trataba de un modelo donde se combinaban tres ejes, academia, Gobierno y privados.

“Esta es una combinación muy potente, porque cuando vas con el apoyo de una universidad y del Estado, se abren muchas puertas en el territorio que son en beneficio de los emprendedores”.

Por su parte, Patricio Briones de Linares y Satélite Cauquenes, complementó indicando que el modelo de centros daba especial importancia a la cultura de medición de resultados.

“Se basa en trabajar con empresas y con indicadores ver cuáles son los resultados que se pueden ir dando en ellas en temas concretos, es decir, intervenir empresas o emprendimientos para que puedan formalizarse, aumentar sus ventas, contratar más colaboradores. Nos basamos en tener mediciones constantes con nuestros clientes para ver qué podemos ir mejorando”.

William Vergara de Constitución, relató que a pesar de la lejanía del territorio que cubren, han conseguido en poco tiempo una importante vinculación principalmente con los municipios.

“La gente nos ve como un solucionador de problemas y es una gran responsabilidad porque representamos a la academia a través de Santo Tomás y también al Estado a través de Sercotec. Esa confianza es la que debemos mantener”.

También hubo espacio para conocer algunos emprendimientos que cuentan con la asesoría de los Centro de Negocios Sercotec que opera Santo Tomás, como fue el caso de Alma de Colores y su creadora Claudia Troncoso; DABU y su propietaria, Daniela Bustos; y Ahumados Colchagua de la mano de su fundador, Luis Peña. Este panel fue moderado por el Director de Carrera de Ingeniería Comercial de la UST Talca, Víctor Nocetti.

Aquí los emprendedores compartieron con los presentes la forma en que iniciaron sus negocios y lo que los llevó a convertirse en emprendedores con productos tan distintos como el arte y la pintura en el caso de Alma de Colores; los productos naturales en el caso de DABU y las variadas alternativas de salmón ahumado disponibles en Ahumados Colchagua.

Durante la tarde, el inicio estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, quien dictó la conferencia “Tendencias económicas para Chile 2022-2023”.

En su exposición, el Decano Paris comentó temas como la inflación y los factores que han desencadenado esta suerte de flagelo en Chile y las principales economías del Mundo como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido.

“La inflación se ha convertido en el principal riesgo para el crecimiento sostenible del bienestar social en el mundo y en Chile actualmente. Desde 2021 los precios al consumidor están aumentando a un ritmo muy superior al que se previó a mediados del año 2020. En Estados Unidos la inflación se incrementó en un 9,1% y en el caso del Reino Unido, en mayo llegó a la misma cifra. Estas tasas de inflación en estas dos economías son las más elevadas en los últimos 40 años. En economías emergentes se estima que durante el primer semestre la inflación llegó a un 10%, y a diciembre de 2022 se prevé que llegue a un 6,6% en las economías avanzadas y a un 9,5% en las economías emergentes. Los factores que explican este fenómeno son primero el aumento de precio de los alimentos y la energía, las restricciones de oferta en muchos sectores de la economía, los efectos de la pandemia y el efecto de la guerra en Ucrania son algunos de los que han incidido”, puntualizó.

La primera jornada concluyó con el panel “Experiencias de la Red Mentores UST”, liderado por la Directora de la Red Mentores UST, Susana López, con la participación de Cynthia Paredes y Marcela Rojas de Vinicyma de la Región de O’Higgins; Inti Pedroso de Bagual en la Región del Maule, y los mentores Rodrigo Soto de Bitácora Geoseguridad y Vivian Palma de CORFO.

Jornada Telemática

En su segundo día, el encuentro de emprendimiento e innovación puso su foco en las conferencias, comenzando con “Posibilidades para Chile en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) con Marcos Kulka, MBA de la Universidad de Berkeley y Director de Austral Capital.

Kulka explicó que este concepto se ha acentuado en el último tiempo, por lo que hoy nos enfrentamos a un mundo “a ratos más interconectado por desafíos globales como son la pandemia, el cambio climático, la transformación digital o las demandas sociales”.

“En 1970 el planeta ya no era capaz de generar todo lo que el ser humano consumía en las últimas semanas de diciembre, algo que se ha ido acentuando y en 2022 solo alcanzamos a llegar a julio, es decir, a mitad de año ya estamos sobregirados, En el caso de Chile, hay estudios que dicen que desde el 15 de mayo ya estamos sobregirados”, explicó.

La segunda conferencia a través de Microsoft Teams fue “Innovación Frugal: haciendo más con menos”, con el Director de Carrera de Ingeniería Comercial de la UST Santiago, Jorge Miranda.

La primera pregunta que se planteó fue si es lo mismo emprender que innovar, ante lo que señaló que, desde su visión, la dimensión de emprender está asociada a competir y cuando innovamos entramos a la industria a sustituirla.

“Emprender siempre nos lleva a entrar en el ámbito de competir e innovar al de sustituir. Ahí surgen diferentes tipos de innovaciones, unas que son más disruptivas y otras más incrementales. Hay también una tercera variante que es esta innovación frugal”.

En el tema “Ecosistemas de Emprendimientos e Innovación regionales: la clave de nuestro futuro”, estuvo Leonardo Maldonado, emprendedor serial y social, ex director ejecutivo de Sistema B Chile, Socio fundador y director de 3xi y Co líder del movimiento global de Ciudades +B.

Maldonado explicó que en los ecosistemas no se sabe quién participa, no se sabe cómo se relacionan, no se sabe quiénes más se podrían sumar, y no se puede dar órdenes al ecosistema.

“A mi juicio estamos en un cambio de era parecido al que desencadenó Gutemberg en 1450 con la imprenta. Lo que estamos diciendo es que la imprenta lentamente fue revolucionando cada una de las etapas y en 1969 sumamos dos tecnologías que ya teníamos e inventamos una revolución en las comunicaciones que todos conocimos como internet. Y ahí estamos metidos, en la era de la innovación”, explicó.

Finalmente, desde Estados Unidos, Germán Echecopar, PhD Profesor de Estrategia y Emprendimiento del Meredith College North Carolina, expuso “Cómo evitar el valle de la muerte”, basado en el libro de su autoría.

El académico comenzó haciendo una reflexión sobre lo que diferencia a un emprendedor de un administrador.

“La lógica de emprender comparada con la de administrar es como armar un puzzle versus armar una manta con retazos de tela. El administrador empieza con un objetivo claro que le dice qué es lo que quiere lograr, arma una estrategia y un plan de acción para llegar a esa visión, hay una claridad de qué es lo que queremos lograr. Juntamos los recursos necesarios, organizamos, monitoreamos el progreso respecto al plan y eventualmente llega el fin del proyecto y alcanzamos el éxito o no, y pasamos al siguiente proyecto. La lógica de emprender está más disponible a lo que se vaya presentando, empieza viendo qué tiene para empezar, está enfocado en aprender y requiere de socios. Cuando emprendes no tienes todo lo que necesitas, partes con algunos retazos de tela y debes juntarte con otras y con ellos vas construyendo tu manta, tu emprendimiento”, explicó.

Y sobre los desafíos, Echecopar dijo que esos son los que produce el valle de la muerte, “un emprendedor parte visualizando una oportunidad, hay una necesidad insatisfecha en un grupo de personas y yo quiero buscarle una solución, si la encuentro, esa es la oportunidad que quiero construir”.

 

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.

II Encuentro de Emprendimiento e Innovación UST Talca.